ACONCAGUA: Concejales de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay junto a organizaciones ciudadanas rechazan traspaso de agua desde el valle de Aconcagua al Gran Valparaíso

ACONCAGUA: Concejales de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay junto a organizaciones ciudadanas rechazan traspaso de agua desde el valle de Aconcagua al Gran Valparaíso

Los concejales y las concejalas de las comunas de Catemu, Llay Llay y Panquehue, se hacen presente en esta reunión simbólica, a un costado del puente de Chagres de la comuna de Catemu, donde tiene su cauce nuestro río Aconcagua, para solidarizar con nuestros agricultores de las comunas convocadas.

Pertenecemos a comunas rurales donde su principal motor económico es la agricultura y especialmente la agricultura familiar campesina, quienes son los que producen para autoconsumo y generación de excedentes que son comercializados en los mercados locales.

Es impresentable que después de 12 años de una larga sequía, donde se ha dejado de cultivar una gran cantidad de hectáreas y que más aún se han perdido grandes superficies de cultivos por efectos del déficit hídrico, se pretenda continuar castigando a este rubro tan importante y tradicional para nuestra economía local y regional.

Nuestros agricultores son unos verdaderos mártires que a pesar de todas las inclemencias producidas por el cambio climático y sus efectos, continúan entregándonos el fruto de su esfuerzo y dedicación.

Es inconcebible pensar que debamos entregar la escasa cantidad de agua disponible para los cultivos, solo por la razón de asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso, creemos fielmente que tenemos derechos y por tanto debemos exigirlos.

Nos oponemos tajantemente a la resolución de la Dirección General de Agua, que nos obliga a prácticamente a cerrar las compuertas de nuestros canales, por lo tanto, defenderemos el agua que es el motor de vida de nuestro valle.

Adhieren los concejales, las concejalas y organizaciones ciudadanas presentes.

Guillermo Vásquez, concejal Catemu
Claudio Núñez, concejal Catemu
Jessica González, concejala Catemu
Claudia Villar, concejala Catemu
Belén Guerreño, concejala Catemu
Cesar Brito, concejal Catemu
Rosario Díaz, concejala Panquehue
Gabriela Vega, concejala Panquehue
Manuel Zamora, concejal Panquehue
Pamela Arevalo, concejala Llay Llay
Miguel Cisterna, concejal Llay Llay
José Garate, concejal Llay Llay
Cristián Arrué, Consejo Asesor Campesino Regional
Representantes de las organizaciones ciudadanas Catemu en Movimiento, Catemu con Todos y Junta de Vecinos Santa Margarita de Catemu
Candidatos a Cores Mesala González y Paulo del Solar

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *