LOS ANDES: Con la entrega de contenedores diferenciados, municipio andino fomenta el reciclaje en casa

LOS ANDES: Con la entrega de contenedores diferenciados, municipio andino fomenta el reciclaje en casa

Un nuevo proyecto para incentivar el reciclaje está implementando la Municipalidad de Los Andes, con la entrega de contenedores a casi 4.000 familias andinas. El programa incluye además capacitación, educación ambiental y acompañamiento para cada hogar.

Hasta la plazoleta de la Villa Los Azules, se trasladaron autoridades locales, representantes de la SUBDERE y dirigentes sociales para dar inicio a un nuevo programa que fomenta el reciclaje por parte de las familias andinas. El “Programa de valorización de residuos reciclables comuna de Los Andes”, comenzó con la entrega de 3.600 contendores en calidad de comodato, para la separación o segregación de origen.

La idea es ir recuperando más residuos reciclables gracias a la distribución de dos contenedores de 120 litros por vivienda, uno de color gris que será destinado a residuos no valorizados y el otro de color amarillo, a residuos valorizados, tales como latas de aluminio, plásticos y treta pack. Este proyecto incorpora también un plan de educación ambiental a las familias y colegios municipales de la comuna, siendo el principal objetivo incentivar el reciclaje desde la casa.

El programa fue financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, la jefe de Unidad Regional Subdere, Susanne Spichiger, detalló que “este proyecto abarca a casi 4000 familias con un monto de $240 millones de pesos e implica que las personas cambien los hábitos y participen en comunidad para hacer cosas concretas de cambio climático, iniciando con la educación para una recolección diferenciada de residuos”.

Por su parte, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes sostuvo que “este es un paso gigantesco en materia de sustentabilidad, continuamos avanzando para incentivar la participación ciudadana y el reciclaje. Hemos hecho grandes avances en el sistema de recolección que incluyó contenedores soterrados, contenedores de carga lateral y nuevos camiones que ayudaron a la eliminación de microbasurales. Cada año, nos hemos propuesto desarrollar un proyecto que vaya en el sentido de aportar al cambio cultural”.

Cada sector beneficiado tendrá un calendario diferenciado para recolección de residuos: Emblema Verde, Sol y Nieve, Pablo Neruda; Salto del Soldado, Gabriela Mistral, Villa sor Teresa y René Schneider (lunes); Alonso de Ercilla, Los Azules, Vía Libre, Ruta Nevada y Villa La Parva (martes); Los Castaños, J.J. Aguirre, Irene Frei, Virgen del Valle, Parque Andino, Geraldine y población Degania (miércoles); Centenario (jueves y viernes); Antonio López, Las Camelias y El Bermejo (sábado).

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *