EDUCACIÓN: Seguridad pública desarrolla exitoso proyecto para prevenir ingreso de adolescentes al mundo delictual

EDUCACIÓN: Seguridad pública desarrolla exitoso proyecto para prevenir ingreso de adolescentes al mundo delictual

El programa NNA24 horas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municip0alidad de Los Andes, desarrolló exitosamente el proyecto V.I.D.A., abarcando a más de 700 estudiantes de primer año medio de establecimientos educacionales, municipales, particulares subvencionados y particulares.

El proyecto V.I.D.A (Visión Inteligente Decidiendo Alternativas) que fue desarrollado por el programa NNA 24 Horas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es una línea de intervención de prevención psicosocial de índole comunitario y social. Su finalidad fue fortalecer los recursos personales de los alumnos y alumnas de primero medio de la comuna de Los Andes, y que ya cuentan con edad suficiente para ser considerados sujetos de derechos y responsables de sus actos delictuales.

El balance de esta actividad, que se ejecutó en formato de talleres, según sus organizadores fue tremendamente positivo. Valeria Vidal, coordinadora del programa NNA 24 Horas detalló al respecto: “Hemos llegado a más de 700 estudiantes y también, profesores, asistentes de la educación y directores que se empaparon con el contenido. La recepción fue excelente, hubo mucha motivación y mucho dinamismo, para impactar las vidas de niños, niñas y adolescentes, y así que sus determinaciones sean concretas, más beneficiosas, más plena y más felices”.

Similar conclusión tiene, Jessica Agurto, coordinadora Psicosocial de la dirección de Seguridad Pública quien señaló que “el Proyecto V.I.D.A. desarrollado por una dupla psicosocial, de asistente social y psicóloga, llegó a un gran número de adolescentes que no solo conocieron sobre la ley penal adolescente, sino también sirvió para concientizar sobre las responsabilidades en su accionar y una toma de decisión informada”.

Juan Martínez, participante del proyecto, estudiante de primero medio del Liceo América valoró la instancia: “En el colegio hay un grupo de profesionales que se ocupa de mantenernos informados, además pudimos ver temas interesantes en el taller como la toma de decisiones”.

Mientras que Carlexa López, estudiante del Liceo Mixto, enfatizó que “hablaron muchas cosas que en un principio no entendía, pero que gracias al proyecto pude aclarar, por ejemplo, vulneración de derechos y violencia intrafamiliar; me encantó, aprendí muchas cosas que enfrentamos día a día, la delgada línea que hay que distinguir entre una travesura y un delito”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *