CALLE LARGA: Más de mil personas disfrutaron de colorida presentación de cometas gigantes

CALLE LARGA: Más de mil personas disfrutaron de colorida presentación de cometas gigantes

Durante este fin de semana se realizó el Primer Campeonato Nacional de Volantines, actividad en la que participó la Fundación Arte Volantín, quienes soprendieron a los asistentes con su presentación.

            A pesar de las altas temperaturas del pasado domingo, más de mil personas participaron en el Primer Campeonato Nacional de Volantines, organizado por el Club Alfiles y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga, actividad en la que deportistas de diversos puntos del país, amantes de los volantines, participaron en una entretenida competencia.

Uno de los principales atractivos de la jornada, fue la presentación de la Fundación Arte Volantín, que reúne a los artesanos Manuel Correa y Gonzalo Pinto, constructores de volantines quienes han participado en encuentros en diversos países como India, China y Estados Unidos. Esta Fundación presentó atractivos y coloridos cometas de más de 10 metros y otros de menor tamaño, que fueron manipulados por los asistentes.

“Encumbrar volantines era algo que realizamos anteriormente mucho los chilenos y que se ha perdido con el paso del tiempo. Estamos acá recuperando nuestras tradiciones, contribuyendo a que el patrimonio cultural del país se mantenga vivo. Estamos agradecidos de los organizadores que eligieron nuestra comuna para realizar esta importante actividad. Agradecemos al concejal Sebastián Orosco que fue quien nos puso en contacto con los organizadores y así pudimos concretar esta jornada”, sostuvo la alcaldesa Dina González.

Por su parte Manuel Correa, artesano y miembro de la Fundación Arte Volantín, destacó la actividad realizada en la comuna.

“Es muy bonito haber estado en Calle Larga porque he visto muchísimas familias, especialmente niños quienes pudieron volar nuestros cometas, eso es muy emotivo. Nosotros queremos ampliar esta actividad de los volantines porque lo que nosotros realizamos no es común en nuestro país. Acá presentamos el piloto de la bandera chilena que es de 12 metros cuadrados, el moai tiene 5 metros de altura, tenemos un cometa de 1 metro 20 que es la bandera de combate de bandera, presentamos también un cometa de Mario Bros, todos estos cometas vuelan solamente gracias al viento”.

Ganadores del Primer Campeonato Nacional de Volantines fueron Roberto Torres y Francisco Muñoz, quienes obtuvieron el primer lugar, Marcos Silva y Alejandro Valenzuela, obtuvieron el segundo, Felipe Ormazábal y Jorge Mancisidor, resultaron terceros, mientras que Rodrigo Asis y Felipe Medina, obtuvieron el cuarto lugar.

Sobre esta actividad, Cristian Ortiz, presidente del Club Alfiles, destacó el objetivo que tuvo la jornada. “Esta actividad ha sido maravillosa. Hubo mucha gente que no está vinculada a la competencia de volantines y que es de la zona y que vinieron a conocer esta actividad y eso ha sido muy lindo porque hemos podido presentar nuestra cultura, nuestro  arte y nuestra competencia. Queremos repetir en el futuro esta actividad porque así vamos difundiendo y manteniendo nuestra cultura. Agradecemos muchísimo el apoyo de la Municipalidad nos entregó para realizar esta actividad”.

 Todos los recursos obtenidos a través del cobro de estacionamientos en el lugar fueron entregados directamente a Bomberos de Cuarta Compañía de Bomberos de Calle Larga, quienes lograron recaudar con esta actividad más de $770.000, dinero que irá en directo beneficio de la institución.

“Cuando organizamos esta actividad decidimos hacerlo en beneficio de una institución que de verdad lo necesitara, es por eso que realizamos esta jornada donde los beneficiaron de todo lo recaudado fueran los bomberos de nuestra comuna. Además de preservar la cultura y nuestras tradiciones, nuestro objetivo es realizar actividades sin fines de lucro, contribuyendo a quienes más lo necesiten”, agregó Cristian Ortiz.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *