SALUD: Casi el 50% de los pacientes hospitalizados por COVID19 en el HOSLA necesitó cama de cuidados intensivos

SALUD: Casi el 50% de los pacientes hospitalizados por COVID19 en el HOSLA necesitó cama de cuidados intensivos

Análisis estadístico da cuenta de la complejidad en el tratamiento de los pacientes hospitalizados por esta causa.

En abril del año 2020 ingresó al hospital San Juan de Dios de Los Andes el primer paciente positivo a coronavirus. Este fue un acontecimiento que puso en alerta no sólo del personal de salud, sino también a la comunidad andina, la cual comenzaba a sentir la cercanía de una pandemia que hasta fines del año 2019 sólo se conocía a través de los medios de comunicación internacional.

A un año y medio de presentarse el primer caso que requirió hospitalización en el establecimiento andino, un recuento estadístico arroja cifras muy interesantes sobre la complejidad de los pacientes afectados por la enfermedad. Así lo explica el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez.

Ramírez señala que, entre abril de 2020 y septiembre de 2021, en total fueron 670 personas las que requirieron hospitalización a causa de Covid19 en el establecimiento y, de ellas, el 49.8% debió ser hospitalizada en la Unidad de Paciente Crítico. Así mismo, el profesional precisó que los meses de julio de 2020 y junio de 2021, fueron los que concentraron el mayor porcentaje de egresos de pacientes a causa de esta enfermedad, representando el 18% y el 18,5%, respectivamente, en comparación al total de pacientes dados de alta en los servicios de hospitalización.

Otro dato interesante a observar dice relación con los grupos de edades de los pacientes afectados. Mientras en el año 2020 el Covid19 afectó principalmente a personas entre 65 y 74 años, seguido del grupo de 45 a 64 años; este año el grupo etario más afectado corresponde a este último, seguido por personas de 15 a 44 años. Con ello se observa como la enfermedad comenzó a afectar a personas más jóvenes y con problemas de salud crónicos que complejizaron más su tratamiento.

El Director del HOSLA detalló también que 129 personas fallecieron a causa del Covid19 en el Hospital; y cada deceso fue un golpe duro para un equipo clínico que se la jugó todos los días por mantener con vida a cada paciente, pero las complejidades asociadas a muchos de ellos, cobraron vidas de andinos y aconcagüinos.

Respecto a cómo se vivió el personal de salud la etapa más dura en lo que va de la pandemia, el médico dijo que estos han sido meses duros para los trabajadores del hospital. Al principio, el desconocimiento de la enfermedad causó mucho temor a los trabajadores, quienes no conocían cómo era este virus y temían por los riesgos, principalmente por la posibilidad de contagiar a sus seres queridos. Fue un proceso de aprendizaje permanente, donde los equipos de salud supieron reinventarse, se perfeccionaron y solidarizaron con sus compañeros de trabajo.

En relación a cómo se encuentra hoy el Hospital, Ramírez señaló que la actividad vinculada con el Covid19 es muy baja, pues a la fecha sólo hay 1 paciente positivo hospitalizado. Agregó que esto ha permitido retomar actividades que se vieron postergadas por atender a los pacientes afectados de la pandemia, como es el caso de las listas de esperas para las distintas especialidades.

Por este motivo, y ante el aumento de casos observados a nivel país, el Director del HOSLA señala la necesidad de no relajar las medidas de autocuidado y asumir una conducta activa de protección y prevención, siguiendo las recomendaciones que entrega la autoridad de salud y, principalmente, acudiendo a los puntos de vacunación en las fechas correspondientes.

La idea es no llegar a los registros de los meses más críticos, donde el hospital alcanzó a tener 60 personas hospitalizadas por Covid19 y la totalidad de sus camas críticas ocupadas por esta causa.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *