LOS ANDES: Anuncian programa de intervención para el mejoramiento del centro histórico de Los Andes

LOS ANDES: Anuncian programa de intervención para el mejoramiento del centro histórico de Los Andes

Gracias a la adjudicación del Barrio Casco Histórico Oriente comuna de Los Andes al Programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se invertirán cerca de $800 millones para el mejoramiento de este sector emblemático de la comuna.

Hasta la Avda. Argentina se trasladaron las autoridades, regionales, provinciales, comunales, y vecinos para participar en el lanzamiento del Programa Quiero mi Barrio, del MINVU que esta vez intervendrá al casco histórico de Los Andes, gracias a la postulación exitosa que realizó el municipio andino.

El Barrio Casco Histórico Oriente es el corazón de la comuna de Los Andes, corresponde a su damero fundacional cuyo origen se sitúa a fines del siglo XVIII, presentando un valor patrimonial reconocible desde lo urbano-arquitectónico y otros elementos intangibles como oficios y actividades culturales. Sin embargo, existe evidente deterioro de sus elementos, pocos espacios deportivos y de esparcimiento, por una concentración de uso comercial y residencial.

El Programa Quiero mi Barrio se instala en el territorio por tres años para desarrollar una intervención urbana y social, con un equipo de trabajo compuesto por profesionales del municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso. El polígono escogido presenta 629 viviendas y un total de 2.656 habitantes.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Felipe Vergara, se mostró entusiasta con esta nueva adjudicación: “Seguimos trabajando con el alcalde de Los Andes y su equipo técnico para invertir más de $800 millones en este damero histórico. Con ello, los vecinos del barrio tendrán un rol protagónico en la ejecución del programa involucrándose de manera activa en la toma de decisiones”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera agradeció al MINVU, que ha permitido que se ejecuten en la comuna simultáneamente tres programas de intervención urbana (Los Copihues, René Schneider y Casco Histórico) y un programa de intervención rural (San Rafael). “Esta es una intervención histórica para iniciar un proceso de participación y transformación recuperando la vida en comunidad y mejorando las condiciones de los espacios públicos del barrio”.

Los vecinos valoraron esta noticia que tendrá una repercusión directa en su calidad de vida, Daniel Agurto, presidente de la Junta de Vecinos centro Los Andes manifestó que “estamos muy felices porque creemos que este un cambio histórico, por mucho tiempo ha sido un anhelo de familias que no han podido hacer mejoras en sus viviendas”.

El Programa “Quiero mi Barrio” tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *