COLUMNA: «Voces de la Cordillera” San Esteban

COLUMNA: «Voces de la Cordillera” San Esteban

Queremos compartir con ustedes parte del registro fotográfico del proyecto “Voces de la Cordillera” que se está llevando a cabo en nuestra zona, específicamente en la comuna de San Esteban, así como también en la comuna de Valparaíso.

Este proyecto, posible gracias al Fondart Regional en su línea de Cultura Tradicional Popular, convocatoria 2018, busca rescatar desde la memoria a personas que a través del canto nos hablan de una vida que poco a poco va desapareciendo entre tanto trajín moderno y que esconde entre sus melodías una forma de ver y entender el mundo que solo la sabiduría ancestral provee.

En este primer registro podemos ver parte de la vida de don Bernardo Ibaceta, un profundo y fiel creyente que desde su infancia estuvo rodeado de cantos y décimas ofrendadas a Dios, Jesús y la virgen María, dedicándose al canto a lo Divino, una tradición proveniente desde la época de la Colonia y que aún persiste en nuestro país. Sus pensamientos, reflexiones y recuerdos nos invitan a detenernos por un momento y pensar en un mundo más generoso, misericordioso y humano.

Los ejecutores de este proyecto son los andinos Sebastián Castillo Rojas y Alejandro Vega Inostroza.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *