CODELCO: Andina apoya certificación de nuevos soldadores en localidades del Camino Internacional

CODELCO: Andina apoya certificación de nuevos soldadores en localidades del Camino Internacional

Iniciativa responde a los esfuerzos que está realizando esta división de Codelco para entregar nuevas herramientas a la comunidad y fortalecer la contratación de personas de la zona que cumplan con determinados perfiles. 

Luego de un intenso proceso de aprendizaje teórico y práctico, un grupo de vecinas y vecinos del Camino Internacional se encuentra en la última etapa de una formación que les acreditará como soldadores certificados.

Se trata de una iniciativa que promueve Codelco Andina y que cuenta con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile, para capacitar laboralmente a los habitantes de las diversas comunidades vecinas de la división y fortalecer con ello sus opciones de empleabilidad.

El curso de soldadura se lleva a cabo en la localidad de Río Blanco y ha contado con tres etapas de aprendizaje. Inicialmente se realizaron clases teóricas, luego una auto instrucción y –actualmente- prácticas, lo que les permitirá acceder a una certificación que, a juicio de los alumnos y alumnas, les abre nuevas expectativas en el mundo laboral.

Miguel Saldaña, vecino de Riecillo, comentó que, “estoy aprovechando esta oportunidad de capacitación que brinda Codelco, lo que me ha permitido aprender un nuevo oficio del que no tenía idea”.

En tanto, Jennifer Vergara, de Río Blanco, agregó que “jamás había soldado y todos me han ayudado mucho. Es difícil ser mujer y estar aprendiendo esto, ya que además soy madre, pero es muy satisfactorio estar en condiciones de trabajar y hacer lo mismo que mis compañeros hombres”.

Una visión compartida por Gustavo Cárdenas, vecino del kilómetro 24 del Camino Internacional. “Ha sido una muy buena experiencia, me ha permitido profesionalizar un oficio, lo que abre nuevos horizontes laborales y nos motiva a seguir adelante”.

Mayores herramientas de desarrollo

El relator del curso de soldadura, Milton Arias, explicó que “la soldadura parte desde el oficio y se exige que sean calificados, las soldaduras deben ser sanas y libres de defectos y eso es lo que hacemos en nuestro taller. Codelco al promocionar y ofrecer este curso, permite que estas personas obtengan la calificación que es una puerta de entrada al mundo laboral”.

En este contexto el director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham Bravo, indicó que “esta actividad refuerza un foco que para nosotros es muy importante y que tiene que ver con entregar mayores herramientas de desarrollo a la comunidad. Estamos trabajando además para que las personas de la zona que se capacitan y que cumplan con determinados perfiles que necesita hoy en día el mercado, puedan acceder a un puesto laboral en alguna de las empresas colaboradoras de la división”.

De esta forma división Andina sigue avanzando en la ejecución de diversas instancias de capacitación, que aportan al desarrollo del territorio con valor social y que están en línea con los compromisos sustentables de Codelco de aquí a 2030.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *