LOS ANDES: Municipio trabaja en regular comercio ambulante de la comuna

LOS ANDES: Municipio trabaja en regular comercio ambulante de la comuna

Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera lamentó los incidentes de ayer tras fiscalización al comercio ambulante realizado por Carabineros, que busca ordenar este fenómeno en calles Esmeralda y Maipú.

La Municipalidad de Los Andes continúa avanzando en un ordenamiento en el centro de la ciudad que implica además proyectos de alto impacto en una nueva infraestructura para algunas actividades comerciales menores.

Pero, además, durante el último periodo, la autoridad comunal ha insistido en solicitar al gobierno y policiales que fiscalicen de mejor manera estos espacios.

Se informa que se ha trabajado con el comercio no establecido, sobre todo en pandemia para regularizar este fenómeno que afecta a todas las ciudades del país, y que han visto sus calles desbordadas de este tipo de vendedores;

Se han realizado catastros, pero, se ha detectado que muchos de estas personas no presentan residencia en Los Andes, sino vienen de otras comunas vecinas, incluso desde Santiago, y que corresponde a un requisito indispensable para su regulación, junto con el aspecto socioeconómico.

“A la fecha hemos entregado cerca de 55 permisos adicionales para hacer un ordenamiento, en el centro y en otros sectores. A la vez, se ha entregado alternativas para que realicen sus funciones en sectores y lugares, que no sean las calles Esmeralda y Maipú, pero esa propuesta no ha tenido una buena acogida en ellos. Además, se han entregado ayudas y beneficios, diversos apoyos a los mismos comerciantes ambulantes. Se han autorizado varias ferias navideñas en distintos barrios de la comuna, además”, sostuvo el alcalde de Los Andes.

Las acciones de fiscalización, trajo consigo una serie de incidentes la mañana de ayer que se lamenta por parte de la autoridad local: “Durante estas fechas (previo a Navidad) las calles Esmeralda y Maipú estaban intransitantables para el uso peatonal y debemos garantizar el funcionamiento de los servicios para todos nuestros vecinos. Además, que como municipio hemos recibido denuncias de consumo de alcohol y drogas, así como se ha detectado que este comercio trae aparejado algunas situaciones de inseguridad pública como riñas callejeras”.

Y finalmente, como todos los años se han otorgado permiso a pequeños puestos de envoltorios de regalos, inmersos en las Ferias de artesanos y pequeños emprendedores que se instalan en la Plaza de armas, que son licencias provisorias que tiene por objeto ir en apoyo a quienes de manera regular y ordenada hacen uso de estos espacios, para estas fechas.

“Nuestra misión es brindar espacios seguros y cómodos a todos nuestros vecinos (as), no sólo a unos pocos. El desorden del comercio ambulante debemos regularlo. En eso se trabaja y avanza por el beneficio de cada habitante de la comuna”, sentenció Rivera.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *