SAN FELIPE: Concejales de San Felipe piden al TER inhabilitar a ex alcalde Christian Beals de ejercer cualquier cargo público por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa

SAN FELIPE: Concejales de San Felipe piden al TER inhabilitar a ex alcalde Christian Beals de ejercer cualquier cargo público por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa

El requerimiento fue presentado por Basilio Muena, Ricardo Covarrubias, Guillermo Lillo, Patricia Boffa y Rafael Sottolichio, el pasado 9 de diciembre, a través del abogado Juan Carlos Manríquez.

Un requerimiento de inhabilidad para ejercer cargos públicos fue presentado por los concejales de San Felipe en contra del ex alcalde del municipio Christian Beals Bustos.

La solicitud fue ingresada ante el Tribunal Electoral Regional el pasado 9 de diciembre a través del abogado Juan Carlos Manríquez, quien patrocina la causa.

En el documento, los concejales Basilio Carlos Muena Arias, Patricia Boffa Casas, Rafael Sotolichio Bauer, Guillermo Andrés Lillo Vivar y  Ricardo Santiago Covarrubias Covarrubias piden la inhabilidad del ex alcalde “por hechos que configuran notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones y/o faltas graves a la probidad administrativa”, mencionando que “en el periodo de gestión municipal del ex alcalde Beals al mando de la Municipalidad de San Felipe, existió un manejo desprolijo, negligente y de abandono en los aspectos más significativos de la gestión municipal, como lo son el ámbito financiero, el ámbito de la función pública, la función fiscalizadora del Concejo Municipal y de Control, como también en el ámbito de la actividad contractual de la municipalidad y de los servicios traspasados, entre otros, con sendas faltas a la probidad administrativa”.

“A modo de una muestra del incumplimiento de sus funciones por parte del ex alcalde sr. Beals, la Contraloría Regional Valparaíso en Dictamen Nª E133484, de 2021, determinó que el Sr. Beals, en su calidad de jefe de servicio de la I. Municipalidad de San Felipe, contrató a doña Valeria Carvallo Suma de Villa, quien presentó un certificado de título falso que la acreditaba como Trabajadora Social del Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello”, se detalla en el escrito, mencionando –además- que “en el periodo de enero a junio de 2021, se detectaron al menos 67 contrataciones directas, muchas de las cuales son manifiestamente ilegales, vulnerando la normativa vigente de compras públicas y la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en lo relativo a las causales invocadas para fundar el trato directo y, en lo relativo a la omisión de pronunciamiento del H. Concejo Municipal por los montos involucrados”.

Asimismo, los concejales acusan “la contratación de 08 medios de comunicación – número excesivo considerando el tamaño de la Comuna de San Felipe” en periodos previo a las elecciones municipales, siendo Beals uno de los postulantes a la alcaldía.

De esta manera, los concejales aseguran que el ex edil “realizó una fragmentación de la compra, para evitar así las formalidades y exigencias que la ley dispone por el monto involucrado en la contratación”, argumentando que “no se justifica de ninguna manera como se señaló, que el municipio cuente con ocho medios de comunicación distintos para efectos de dar a conocer a la comunidad sus iniciativas y demás información relevantes para la gestión municipal”.

Otro de los argumentos que sustentan el requerimiento es que de acuerdo al documento, “el ex alcalde Beals, realizó modificaciones de grado de personal en 10 casos, de forma arbitraria y sin fundamentación (ya que se hacía referencia a “necesidades del servicio”) disponiéndose aumentos de grados en el personal que sólo él consideró y que no explicitó, o sea, obró sin existir elementos objetivos que justificaren dicha medida”.

“Asimismo, en un caso se dispuso disminución de grado en el personal a contrata, el que fue materia de pronunciamiento por parte de la Contraloría Regional Valparaíso que finalmente falló en favor de la funcionaria afectada”, agrega el escrito, en el que también se detallan, entre otras irregularidades, que durante la administración del ex alcalde “se contrató personal a honorarios para programas específicos que prestaban servicios derechamente en otras dependencias municipales y con fines distintos a lo que señalaba su contrato”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *