SAN ESTEBAN: Hasta diciembre de 2020, hay más de 1.600 millones que no se pueden acreditar por malas rendiciones en administración de ex alcalde Mardones

SAN ESTEBAN: Hasta diciembre de 2020, hay más de 1.600 millones que no se pueden acreditar por malas rendiciones en administración de ex alcalde Mardones

En sesión de Concejo Municipal, se informó que la Superintendencia de Educación notificó sobre la detección de estas deficiencias desde al menos el año 2015. Estos dineros, significan un cuarto del presupuesto anual de la entidad. Por ello, la nueva administración municipal comprometió esfuerzos para subsanar problemática que afecta directamente a los establecimientos de la comuna.

Una nueva mala notica recae sobre la educación municipal de San Esteban. Esto, tras el anuncio de la Superintendencia de Educación al municipio respecto a 1.600 millones de pesos que no se pueden acreditar debido a malas rendiciones ocurridas durante la administración del ex alcalde René Mardones, desde al menos el año 2015.

El documento, detalla cifras que preocupan. Entre fondos SEP y PIE, los montos superan los 1.350 millones de pesos (el desglose, es 828 millones el primero, y 526 millones el segundo ítem).

Dicha información fue entregada durante la última sesión de Concejo Municipal, realizada el pasado jueves 16 de diciembre,  donde se explicó cuáles serán los pasos a seguir a fin de evitar reintegrar estos recursos que representarían 1/4 del presupuesto anual de la entidad edilicia.

En ese sentido,  en lo inmediato, la nueva administración municipal solicitará una reunión formal con la Superintendencia de Educación, para así manifestar la disposición por iniciar un trabajo conjunto, y, a su vez, solicitar la rectificación de cuentas, que básicamente se trata de un proceso que se puede solicitar de manera oportuna durante el año, para realizar modificaciones en un periodo específico,. Para ello, se establecerá un equipo de trabajo del Departamento de Educación, quienes recopilarán la información incumbente para corregir aquellas rendiciones mal realizadas durante la gestión anterior del ex alcalde Mardones.

Pese a ello, el alcalde Christian Ortega manifestó su preocupación ante un hecho que se ha vuelto recurrente. La desprolijidad con la que se actuaba y que daña directamente a los estudiantes sanestebinos.

“Queremos manifestar nuestra preocupación y hoy estamos enfocados en cómo subsanar esto. Tenemos un gran trabajo con el equipo DAEM para ir resolviendo estos temas que se arrastran desde al menos el 2015. Lamentablemente, nos hemos encontrado con muchas situaciones en el municipio y la auditoría tendremos que dirigirla al mundo de la educación, nos encontramos con el tema de los recursos FAEP, tomamos las acciones legales respecto al tema de limpiafosas con el sobrepago de más de 200 millones y ahora estas malas rendiciones. Sé que los vecinos estarán muy preocupados pero mi compromiso es subsanar y trabajar por arreglarlo, pero hay una responsabilidad gran de la anterior administración que es evidente. Las administraciones tienen que hacerse responsables de los recursos públicos”, señaló el jefe comunal.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *