COLBÚN: Vecinos de Camino Internacional son beneficiados con sistemas de riego eficiente

COLBÚN: Vecinos de Camino Internacional son beneficiados con sistemas de riego eficiente

45 vecinos de la Ruta Internacional recibieron kits de riego por goteo en el marco del Programa “Huertos Familiares”, iniciativa impulsada por la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group.

Con motivo del desarrollo del Programa “Huertos Familiares”, 45 vecinos y vecinas del Camino Internacional fueron beneficiados con sistemas de riego por goteo, con la finalidad de hacer más eficiente el uso del agua en cultivos y plantaciones de pequeña escala, principalmente en el contexto de sequía que vive la zona y el país.

La iniciativa -que es impulsada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, y que cuenta con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group- consideró un proceso de postulación entre las comunidades de la Ruta Internacional, además de un taller práctico para la correcta instalación de estos kits de riego eficiente.

“Esto es un importante avance respecto de cómo ocupar nuestros recursos hídricos. Vimos muchas cosas que pueden ser importantes para nuestras familias. El sistema de riego eficiente nos permitirá cultivar nuestros propios alimentos y hortalizas”, destacó Marlene Vargas, vecina del sector de Primera Quebrada y beneficiaria del programa.

Por su parte, Rosa Calderón, otra de las vecinas beneficiadas por la iniciativa, valoró la capacitación realizada y los conocimientos compartidos. “Yo no entendía mucho del sistema de riego a goteo y pienso implementarlo en mis árboles que son nogales. Hay mucho déficit de agua y cada vez se pone más crítico el panorama, por lo que estoy agradecida”, puntualizó.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, valoró la participación y compromiso de las comunidades del Camino Internacional hacia este programa. “Los vecinos y vecinas de la zona nos han recalcado la situación que están viviendo producto de la actual sequía, por lo que junto con ellos nos replanteamos el Programa de Huertos Familiares Colbún y lo orientamos hacia un uso eficiente del recurso hídrico, por medio de la entrega de kits de riego por goteo, a fin de contribuir a que las familias puedan mantener sus cultivos para autoconsumo y eventual venta a terceros”.

Cabe destacar que durante el mes de enero se realizará un primer seguimiento a los 45 vecinos y vecinas beneficiados con los sistemas de riego, de modo de comprobar su implementación y registrar el porcentaje de ahorro de agua en los cultivos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *