CODELCO: Andina realiza estudios técnicos para optimizar sistemas de Agua Potable Rural en sus comunidades vecinas

CODELCO:  Andina realiza estudios técnicos para optimizar sistemas de Agua Potable Rural en sus comunidades vecinas

Los resultados de estos informes se entregarán a los vecinos en una serie de charlas informativas, que se iniciaron en la localidad de Santa Matilde en la comuna de Tiltil.

El inicio de un diagnóstico sobre la situación actual de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de las comunidades vecinas de Codelco Andina, realizó recientemente la división con el objetivo de identificar de forma proactiva los posibles inconvenientes que pudieran enfrentan en su sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua potable.

La iniciativa será replicada en diferentes sectores y localidades del área de influencia de la división, lo que refuerza un compromiso constante de Andina por apoyar a sus comunidades vecinas en un tema de alto interés como es un mejor acceso al recurso hídrico.

Una instancia de diálogo y transparencia que fue valorada por David González, presidente del comité APR de Santa Matilde. “Andina está siendo un aporte para nosotros porque nos permite ir jugando de una forma adelantada a lo que se nos pueda venir. Para nosotros lo más importante es mantener un servicio de agua potable, entonces es importante contar con el apoyo de Codelco para poder seguir avanzando en cuanto a estas mejoras”, puntualizó.

Una visión que comparte María Oyanedel, presidenta de la junta de vecinos de la localidad, quien además destacó que este es uno más de los apoyos recibidos por parte de la división. “Estamos contentos con la ayuda y el aporte de la empresa, que Codelco haya entregado los pozos a APR, ahora se hizo otro más. Vamos a tener agua gracias a ellos, que se han preocupado de nosotros y por eso Andina ha sido un buen apoyo para nuestra localidad de Santa Matilde”, puntualizó.

El estudio fue encargado por Codelco a la empresa especializada Más Ecología y entre algunos de sus puntos permite a la comunidad conocer con detalle los niveles de agua que consumen, en relación con la cantidad de la que disponen.

“Como división Andina, tenemos un firme compromiso para aportar a las soluciones que las comunidades puedan tomar en torno a la optimización del acceso al recurso hídrico y a eso apunta este estudio, lo que nos deja muy conformes e identificando importantes desafíos a futuro”, explicó la asesora territorial de Codelco, Nicol Rebolledo.

En tanto, Diego Venegas, representante de la empresa Más Ecología dijo que “Santa Matilde va a tener una buena operación de su sistema, va a hacer frente a lo que necesita y va a poder afrontar todo el crecimiento poblacional. Esta localidad tiene un comité muy bien organizado, que tiene todo lo que corresponde para poder tener una gestión, no solamente para hoy día, sino que para varios años más”, concluyó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *