SAN ESTEBAN: Municipalidad de San Esteban entrega recomendaciones para evitar multas por normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso

SAN ESTEBAN:  Municipalidad de San Esteban entrega recomendaciones para evitar multas por normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso

A partir de este domingo 13 de febrero entra en vigencia esta regulación que  prohíbe la entrega por parte de los locales de venta de comida de una serie de utensilios de plásticos tales como tenedores, bombillas, cucharas, mientras que todos los supermercados deberán ofrecer y recibir botellas retornables.

Ya se dio inicio a la cuenta regresiva para la regulación de los plásticos de un solo uso en Chile y a tan sólo días de que comience la implementación de esta nueva normativa (este domingo 13 de febrero), desde la Municipalidad de San Esteban buscan informar y alertar a la ciudadanía con respecto al cumplimiento de la nueva reglamentación.

Para ponerse en contexto, en esta primera etapa de la regulación, los tenedores, cucharas, cuchillos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, además de cualquier producto de plumavit, quedarán prohibidos en todos los establecimientos de expendio de alimentos. Adicionalmente, todos los grandes supermercados deberán ofrecer y recibir botellas retornables.

Es por esto, que infringir esta ley conllevará dos tipos de multas, la primera, dirigida a locales de comida, pueden ir de 1 a 5 UTM ($55 mil a $275 mil.). Mientras que las otras apuntan hacia los supermercados, que se exponen a sanciones que irían de 1 UTM hasta 20, correspondiendo a pagos de 54.878 y $1.097.560, respectivamente.

Por este motivo, desde la municipalidad de San Esteban, a través de su oficina de Medioambiente hicieron un llamado a la comunidad a estar informada sobre esta legislación y a los emprendedores a conocer la normativa y sus respectivas sanciones.

“La idea es que la comunidad esté informada de las posibles multas que vayan a tener y a realizarse las fiscalizaciones respectivas por medio de la municipalidad, para que generemos una intercomunicación con los locatarios, de modo que no sea algo restrictivo para ellos y que tampoco tengan inconvenientes al aplicar esta ley”, señaló Eduardo Mercado, Encargado de la oficina de medioambiente de la municipalidad de San Esteban.

El profesional, además añadió, que se realizarán marchas blancas en los locales, afirmando que “recae en los municipios la labor de generar las fiscalizaciones y la multa. Es por esto que los equipos municipales estarán informando y haciendo marcha blanca por los locales para que puedan generar las medidas correspondientes en este plazo que nos ha interpuesto el gobierno”, finalizó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *