SAN FELIPE: Alrededor de un 80% de estudiantes volvieron a clases presenciales en los Establecimientos Municipales

SAN FELIPE: Alrededor de un 80% de estudiantes volvieron a clases presenciales en los Establecimientos Municipales

Desde la Daem realizaron de forma preliminar, un positivo balance del retorno a las aulas en la comuna  y se espera que la asistencia de alumnos siga aumentando en la medida que las familias confíen en las condiciones sanitarias que se están entregando

Un positivo balance del primer día de clases del año escolar 2022 en los establecimientos municipales, formuló la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher tras visitar la Escuela Carmela Carvajal de Curimón y la Escuela Manuel Rodríguez, junto a  la directora de Educación Municipal de San Felipe, Natalia Leiva Miranda.

De acuerdo a lo informado por la Directora de Daem y teniendo en consideración un reporte preliminar de cada uno de los establecimientos, la asistencia habría alcanzado el 80%

“Las familias han confiado en volver a clases presenciales. Hemos recorrido establecimientos con nuestra alcaldesa y la asistencia es muy buena después de dos años y reiteramos el llamado a los apoderados a confiar y enviar a sus hijos a clases, ya que tenemos todas las medidas sanitarias para el

cumplimiento de las normativas que el Ministerio de Salud ha establecido”, indicó la directora.

Consultada si se dará facilidades a aquellos apoderados que no deseen enviar a sus hijos a clases presenciales, Natalia Leiva señaló que cada establecimiento puede adoptar las medidas que estime conveniente en estos casos.

La Alcaldesa Carmen Castillo valoró el esfuerzo que se ha hecho en cada uno de los establecimientos de dependencia municipal, para  tener las condiciones necesarias para un retorno a clases que entregue seguridad a toda la comunidad educativa.

“Nosotros estamos felices de apoyar Escuelas como Manuel Rodríguez, porque necesitamos que crezcan, hoy sabemos que acá se ha incrementado la cantidad de alumnos y estamos contentos por eso, porque significa que muchos niños que no tenían la posibilidad de ir a un colegio cercano a su hogar, ahora se les facilita”, destacó la máxima autoridad comunal.

Respecto al regreso a clases en la Escuela Carmela Carvajal, la doctora Castillo felicitó el trabajo del equipo directivo y docente del establecimiento que tendrá una matrícula de 205 estudiantes para el presente año escolar.

“Les deseamos todo el éxito porque realmente vemos que hay un compromiso enorme de toda esta comunidad escolar, tan importante en este nuevo escenario en el que podemos tener más actividades presenciales, sumamente necesario para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños”, aseveró.

En ese contexto la Directora de la Escuela Carmela Carvajal, Cecilia Cornejo, contó cómo fue la llegada de los estudiantes en la mañana de este retorno a clases, detallando que “la verdad que impresionados porque tuvimos niños que llegaron saltando a la Escuela, una mamá nos contaba que sus chicos la

despertaron a las 5 de la mañana y nosotros les tuvimos una recepción, dos funcionarios que se disfrazaron de Mickey y Minnie y les entregaron dulces, así que la recepción fue espectacular”.

Alma Araya, Presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe aseguró que al menos en la Escuela Manuel Rodríguez “las condiciones están a la vista, en las salas de clases existen, los insumos sanitarios están, sí hay algunas reparaciones que realizar al interior de la erscuela que suele ocurrir en la mayoría de los establecimientos municipales y que esperamos se vayan mejorando con prontitud para que toda la comunidad esté tranquila y pueda tener las condiciones sanitarias y de necesidad inmediata para disminuir cualquier ausencia”.

Regreso parcial

La Directora de Daem Natalia Leiva, recordó que hay algunos establecimientos cuyos estudiantes retornarán el 7 de marzo, debido a trabajos que se están desarrollando en sus dependencias, como es el caso del Liceo Bicentenario Cordillera, la Escuela José de San Martín y la Escuela Especial Sagrado Corazón que por ahora funcionará en dependencias de la Escuela Buen Pastor. Para el próximo 14 de marzo se tiene contemplado el regrewso a clases de la Escuela Bucalemu.

Protocolo y Alimentación

Respecto de la alimentación de los estudiantes dijo que se flexibilizará en el caso de que haya apoderados que quieran llevar a sus hijos a almorzar a sus casas, por temor a la posibilidad de contagios.

En este sentido señaló que en caso de contagios hay un protocolo que establece los pasos a seguir. “Si hay una persona con contagio se debe aislar, si hay dos contagios se aísla a las dos personas y si hay más de dos ya se puede

considerar un brote y será la Seremi de salud la que establecerá los protocolos a seguir”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *