LOS ANDES: Concejal Mario Méndez por tema de parquímetros: “no es de beneficio para nuestra comunidad”

LOS ANDES: Concejal Mario Méndez por tema de parquímetros: “no es de beneficio para nuestra comunidad”

Para abordar el tema de parquímetros el concejo Municipal de Los Andes se reunió de manera extraordinaria durante la última semana para tratar ese tema en particular.

Dentro del Consejo Municipal se ha debatido profundamente la situación del contrato de parquímetros “que, en mi opinión, y también a través del reclamo permanente de distintos usuarios y vecinos de la comuna de Los Andes, manifestamos que no es de beneficio para nuestra comunidad”, manifestó el Concejal Mario Méndez Allendes.

Agregó que el municipio no recibe la cantidad de recursos necesarios a propósito de esta explotación por esta concesión de una empresa privada. “Es muy exiguo el aporte que recibimos. No pasa de los 3,5 a 5 millones de pesos mensuales, que son correspondientes al 7 por ciento de las ventas totales que recibe este servicio y, por otro lado, significa una serie de molestias para la comunidad”.

Según el edil, este tema está impactando severamente en la perspectiva de poder instalar ciclovías al interior del damero central, de la posibilidad de tener un sistema de peatonalización mejor en una ciudad que tiene un centro muy activo y significa básicamente aumentar la posibilidad de atochamiento de vehículos en el tránsito.

“Lo hemos visto estos días, está ocupado hoy día, de acuerdo a la actual transacción dentro del marco del contrato que tenemos, cerca del 80 por ciento del damero central o centro histórico de la ciudad y esto colabora al atochamiento, no es un aporte. Nosotros como concejo municipal y en particular yo como concejal, le entregué una carta formal al alcalde esta semana para que efectivamente se termine este contrato”, sostuvo.

Dijo que la empresa a través de la actual transacción dentro del marco del contrato, está obligada al mes de abril del año 2023 tener construido estacionamientos subterráneos, uno dentro del damero central, bajo la Plaza de Armas y otro en las Alamedas o fuera de la Alamedas.

“La verdad es que en los tiempos el timing es imposible. Es imposible que puedan obtener los permisos correspondientes y si no logra estos permisos, que pasan por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Obras Municipales, por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no va a tener posibilidad de inicio de obras y dado eso, se abre la posibilidad cierta de terminar con este contrato, es una esperanza, una expectativa, porque nosotros tenemos que diseñar el centro de la ciudad de manera mucho más armónica, en donde logremos equilibrar el tránsito vehicular, los paseos peatonales, la circulación peatonal de los vecinos y vecinas de a pie y también la incorporación de las ciclovías dentro del marco del Plan de Desarrollo”, señaló.

Manifestó que están haciendo un seguimiento riguroso de la situación y que en el próximo Consejo va a estar presente el urbanista del municipio para que les entregue una propuesta nueva. “Necesitamos pensar de manera distinta en la ciudad de Los Andes, de manera moderna y que no ocurran estos fenómenos donde tengamos contrato que estén amarrados por 37 años con la posibilidad de 15 años más. La verdad que eso no puede ocurrir nunca más y espero que exista la voluntad de parte de la autoridad del alcalde en particular y de todo el concejo para poder avanzar en la mejor calidad de vida para los vecinos y no tener estos contratos amarrados que son tan dañinos para nuestro desarrollo”, detalló.

Destacar que en los últimos años los vecinos y vecinas de la comuna de Los Andes han realizado campañas de recolección de firmas oponiéndose a la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas de la comuna, sin que hasta hoy su opinión haya sido tomada en consideración. “Apoyo el sentir ciudadano y también estoy contra de la construcción de los estacionamientos subterráneos en la plaza de arma de nuestra comuna”, finalizó la autoridad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.