LOS ANDES: OPD cumple 18 años con el desafío de generar un nuevo plan comunal de la infancia

LOS ANDES: OPD cumple 18 años con el desafío de generar un nuevo plan comunal de la infancia

La primera Oficina de Protección de Derechos, OPD, del Valle de Aconcagua cumple 18 años de vida. Impulsada en 2004 por el actual alcalde Manuel Rivera, quien gestionó con el ex Servicio Nacional de Menores, ahora Servicio Mejor Niñez, su presencia pionera en Los Andes.

Ubicado en calle Maipú 459 (ex Biblioteca Municipal), la Oficina de Protección de Derechos, OPD, fue inaugurada en 2004, transformándose en la primera en el Valle de Aconcagua y la segunda en la región. En este tiempo, y como gran hito pudieron elaborar el primer Diagnostico Comunal de la Infancia, en el que participaron todas las instituciones de la red involucradas, a su vez, esto, generó el primer Plan Comunal de la Infancia.

El alcalde Manuel Rivera, enfatizó el orgullo que le provoca haber encabezado esa gestión y ahora con mucha más fuerza estamos trabajando en temas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. “Hoy, tras 18 años, enfrentamos el segundo censo de la infancia que se está trabajando en nuestra comuna. Pero por sobre quiero agradecer a los funcionarios municipales que tuvieron la posibilidad de comenzar, también a aquellos que tuvieron un paso por esta oficina, agradecer su aporte; y valorar que hemos incorporado a más profesionales que hacen que la labor con mucha más fuerza.”

Hoy la OPD Infancia Los Andes funciona en convenio municipal con el Servicio Mejor Niñez, en calle Las Heras 452. Evelyn Barahona, educadora comunitaria de la OPD Los Andes, dijo que se cumplen los lineamientos para generar una mejor convivencia y un buen trato hacia la infancia y adolescencia.

Dentro de los desafíos actuales, se encuentra nuevamente un levantamiento de diagnóstico local participativo de infancia en conjunto con una consultora externa llamada Heurística. El propósito de este trabajo es visualizar cuáles son las problemáticas actuales en relación a niños, niñas y adolescentes.

“La metodología tiene cinco etapas, la primera etapa fue la recolección de datos, luego se hizo, una encuesta online en donde participaron más de 1.000 jóvenes de 12 a 17 años. Actualmente nos encontramos en la tercera etapa, caracterizada por focus group con la comunidad y el intersector; hemos realizado con la mesa ampliada del Chile Crece, con el ámbito de justicia, también con el área de la educación donde participaron diversos establecimientos educacionales representados por sus directores y jardines infantiles, municipales y privados, comentó la profesional.

Por su parte, Ivette Fuentes trabajadora social de la OPD Los Andes dijo que “tenemos como vías de ingreso, el Tribunal de Familia, derivaciones que ellos realizan con casos judicializados, demanda espontánea de adultos e ingresos por instituciones comunitarias, es decir, colegios, y salud, principalmente”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *