COVID-19: Vacunas contra COVID-19 e influenza se pueden administrar simultáneamente

COVID-19: Vacunas contra COVID-19 e influenza se pueden administrar simultáneamente

Facilitando la ejecución de las campañas y la aceptación de ambas dosis

Esta semana, comprendida entre el lunes 21 y viernes 25 de marzo, continúa avanzando el calendario de vacunación contra COVID-19 en los vacunatorios de la comuna de Los Andes. De forma paralela, comenzó hace unos días la campaña de vacunación contra influenza, enfermedad viral que aparece en época de otoño-invierno, principalmente con los cambios de temperatura.

Profesionales de salud del Cesfam Centenario siguen implementando la inoculación en dependencias del Polideportivo de Codelco, en Avenida Enrique De la Fuente. Carla Fuentes, encargada de vacunación del centro de salud, explicó que, de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud, actualmente se pueden administrar tanto la vacuna contra COVID-19 como influenza de forma simultánea: “ahora se pueden co-administrar las vacunas, es decir, recibir ambas a la vez. Ya no está la indicación de esperar 14 días como el año pasado. Aún así, si no quieren recibir las vacunas juntas se puede esperar unos días entre una y otra”.

Es lo que indica el instructivo publicado por el MINSAL, señalando que la administración conjunta de las vacunas es posible, facilitando la ejecución de las campañas y la aceptación de ambas dosis ofrecidas en una misma visita.

Para ambas campañas existen cuatro puntos de vacunación: Cesfam Centenario en el Polideportivo de Codelco y en el mismo Cesfam Centenario, en horario de lunes a jueves de 09:00 a 15:30 y viernes de 09:00 a 13:30 horas; mientras que el Cesfam Cordillera Andina dispuso de vacunación contra influenza en el mismo Cesfam Cordillera Andina para niños entre 6 meses y 10 años en horario de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas, para otros usuarios en la Iglesia de los Padres Pasionistas de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Calendarios de vacunación contra COVID-19

Para la semana comprendida entre el lunes 21 y el viernes 25 de marzo, el calendario regular indica primera dosis desde los 3 años, con vacuna Sinovac o Pfizer según corresponda de acuerdo a edad y disponibilidad. Segunda dosis a población vacunada con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis, y vacunación a mujeres embarazadas en cualquier etapa de su embarazo.

El calendario de refuerzo incluye a personas de 6 años o más, que hayan sido vacunados con su esquema primario hasta antes del 21 de noviembre de 2021. El calendario de cuarta dosis para población general incorpora desde esta semana a personas de 18 o más años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre de 2021

En tanto el calendario de cuarta dosis para personas inmunocomprometidas señala que se pueden inocular personas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 21 de noviembre de 2021. Por su parte el calendario de vacunación para funcionarios del área de la salud, señala que esta semana pueden recibir su dosis los funcionarios del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 21 de noviembre.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *