PUTAENDO: Rotary Putaendo forma el Primer Club Satélite de Aconcagua

PUTAENDO:  Rotary Putaendo forma el Primer Club Satélite de Aconcagua

Este fin de semana los rotarios de Putaendo se dieron cita en la Viña El Pino de Rinconada de Silva, para celebrar presencialmente la formación de un nuevo Club Rotario para el valle de Aconcagua, denominado Club Satélite Nuevo Llay Llay.

¿Qué es un Club Satélite?

Los Clubes Satélites se crearon con la finalidad de promover de manera más dinámica y efectiva la creación y funcionamiento de nuevos clubes rotarios en el mundo. A modo de ejemplo, mientras un Club Tradicional requiere de 20 socios para poder constituirse, un Club Satélite es más pequeño y sólo requiere de un mínimo de 8 integrantes iniciales para organizarse como club con la diferencia, que nacen desde un Club Padrino o tutor responsable que vela por su desarrollo y buen funcionamiento. La etapa de Club Satélite es transitoria y previa para poder constituirse a futuro como Club Rotario independiente.

Es así que, a petición expresa de un grupo de amigas y amigos con vocación de servicio, interesados en convertirse en Rotarios para servir a su comunidad, Rotary Club Putaendo asumió el compromiso de crear el primer Club Satélite en el Valle de Aconcagua, el que funcionará con ocho integrantes iniciales, en la ciudad de Llay Llay.

En dicho encuentro, se realizó la ceremonia formal de Investidura a los nuevos socios y de su primer Presidente Manuel Ramírez Terraza, quien agradeció todo el apoyo y confianza brindados por los Rotarios de Putaendo para la formación de este nuevo club, el que ya lleva algunos meses de funcionamiento realizando importantes acciones de Servicio en su Comunidad.

Anaís Vega Cuevas, Presidente de Rotary Club Putaendo, dio palabras de bienvenida a los nuevos Rotarios e hizo entrega de Materiales de Prevención del COVID enviados por el Gobernador del Distrito 4320, Ricardo Vera Martínez para ser donados en la Comunidad y que consisten en aparatos de toma de temperatura, protectores faciales y cajas con mascarillas.

En la oportunidad también se presentó oficialmente a la Presidente electa para el próximo periodo Rotario que comienza en el mes de Julio de 2022, la srta. Brunilda Olguín Guerrero, conocida empresaria local en la producción de quesos de cabra del sector de Tabolango, quien ejercerá el cargo hasta junio de 2023. En emotivo discurso, la futura presidente de los rotarios de Putaendo llamó a los presentes, evocando la canción “Imagine” de John Lennon a “imaginar un futuro mejor con personas más humanas que logren vivir rescatando el Ser y no el Tener, que seamos capaces de dar sin cuestionar donde no exista una comunidad sin límites de credos”.

“Quizás digas que soy un soñador

Pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será uno solo”.

Siendo el mes de Marzo, los Rotarios no quisieron dejar pasar la oportunidad de brindar un sentido Homenaje a la Mujer, representado en esta ocasión en un sentido reconocimiento a dos destacadas mujeres de nuestra Comunidad. Tal distinción fue para Andrea Vergara Canelo, conocida profesora y monitora de Arte y Danza Árabe en nuestro Valle quien, en su profusa trayectoria, ha creado murales, realizado exposiciones, ha participado en la Corporación Cultural Bernardo Parra y ha realizado innumerables talleres de arte y manualidades para niños, jóvenes y adultos en distintos Establecimientos de Putaendo y San Felipe. Por otra parte, se realizó un reconocimiento especial a Marcela Salinas Silva, Contadora de profesión que el año 2004 ingresó a Rotary Club Putaendo, siendo una de las primeras mujeres en ingresar como rotaria desde que el club decide ser mixto, y el año 2007 se convierte en la Primera Mujer Presidente del club. Gracias a su decidida gestión, se abrió la puerta a que varias mujeres de la comunidad se sumaran como socias líderes a la organización y por varios años sus oficinas de contabilidad albergaron al club como sede. Por varios años la Rueda Rotaria lució en la entrada de Camus 143.

La Presidente Anaís, al ser consultada nos comentó, “Los Rotarios como todos en pandemia tuvimos que adaptarnos y conectarnos de forma remota. Esto afectó mucho nuestras acciones y presencia en la Comunidad. Sin perjuicio de lo cual, igual se realizaron acciones de bien social como el grupo de mujeres voluntarias que se formó para apoyar a alumnos en las primeras etapas de formación a nivel escolar, que presentaban rezago de lectoescritura”. Nuestra visión es que “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras Comunidades y en el mundo entero” añadió.

Finalmente, a nuestra pregunta de cómo evaluaba la actividad, Anaís nos comentó: “Como Rotary Club Putaendo, estamos muy contentos de poder ser patrocinantes del primer club satélite del Valle. Es un orgullo que, como club podamos ser un aporte en el crecimiento de nuestra hermosa organización, pero a su vez, ver el crecimiento de Rotary para ayudar a la comunidad. Nos llena de satisfacción que, a pesar de las dificultades de hoy en día, aún hay más personas que quieran entregar su vocación, profesión y tiempo en ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Además, el ser mayoritariamente mujeres, también nos da un realce especial, mostrando a la sociedad que el mundo está cambiando y que todos por igual, podemos entregar lo mejor de nosotros mismos para ir en busca de un mundo mejor, más equitativo y justo”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *