LOS ANDES: En Los Andes se visibilizó el Trastorno del Espectro Autista con distintas acciones

LOS ANDES:  En Los Andes se visibilizó el Trastorno del Espectro Autista con distintas acciones

El sábado 02 de abril, fue Día Mundial de la Concienciación del Autismo. A nivel local, la Municipalidad de Los Andes, realizó varias actividades que buscaron visibilizar y poner en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad

Las actividades conmemorativas comenzaron el día viernes 01 de abril, con una medida interna y que entusiasmó a la mayoría de los funcionarios y funcionarias del municipio andino, quienes vistieron con alguna prenda azul durante ese día. Por la noche del viernes, el frontis se iluminó para que andinos y andinos pudieran apreciar el color azul y así ayudar a generar conciencia en torno a esta fecha y fomentar la inclusión.

Ya el sábado, en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Los Andes, se desarrolló la campaña “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago”, a la que se plegaron 17 locales comerciales, adaptando su establecimiento para la atención Autoservicio Maipú adhirió a esta iniciativa, con decoración alusiva, y plegándose a la baja de iluminación en los pasillos y música durante una hora de esa mañana. de adultos, jóvenes, niños y niñas con TEA y sus familias.

Lorena Medina, gerenta de Recursos Humanos de

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, enfatizó que “estamos conformes y felices con la respuesta de los comercios del centro de Los Andes, empezamos con 13 y ahora tenemos 17; valoramos que hayan adaptado su forma de atención y así vamos a ir fomentando una cultura del respeto y la inclusión para nuestros niños y niñas”.

Por la tarde, y bajo el mismo slogan: “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago”, se hizo una masiva caravana que culminó en la Plaza de Armas, con familiares y personas con TEA, contando con el apoyo del Club clásicos de Los Andes Chile y Club Deportivo Ruedas de Cordillera.

María Pizarro, es abuela de un niño de cinco con autismo diagnosticado hace tres años: “es un proceso difícil, como familia, pero aprendimos a conocer otro mundo, otros niños, nos interiorizamos con esto que es el autismo, empezamos a educarnos y a mirar la vida con los ojos de ellos, nos unimos más. Ahora sólo pido que tengan más empatía”.

José Díaz, es padre de José Tomás y también entrega su testimonio: “en estos tiempos que estamos viviendo, es necesario que sepan de los niños que tienen TEA, ahora somos muchos lo que lidian con esta condición para la cual no estamos preparados, y la sociedad tampoco, ahora que ya tengan un día y que ustedes anden haciendo esta difusión, está super bien”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *