LOS ANDES: Establecimiento DAEM promueven una mirada inclusiva en el Día de Concienciación del Autismo

LOS ANDES: Establecimiento DAEM promueven una mirada inclusiva en el Día de Concienciación del Autismo

Fortalecer la inclusión dentro del sistema educativo fue el objetivo primordial que se propusieron los establecimientos municipales de Los Andes al adherirse a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En el caso de la Escuela Ferroviaria, se sumó a esta jornada con un variado y nutrido programa de actividades, las que estuvieron a cargo del equipo del Proyecto de Integración Escolar (PIE). Entre ellas destacaron el análisis de videos y cuentos alusivos al tema, fotografías y una jornada de reflexión de mitos y verdades sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista.

La programación en Escuela Ferroviaria y en los distintos establecimientos apuntó a visibilizar esta fecha y enfocar una mirada inclusiva en la comunidades escolares, con respeto y tolerancia a la diversidad. La jornada también se vivió de forma colorida y participativa en los integrantes que componen el Centro de Reciclaje Gran Esperanza, recinto donde se procesa material para su reutilización y que entrega una oportunidad laboral para jóvenes con discapacidad.

Ingrid Toro, coordinadora PIE de la Escuela Ferroviaria detalló que esta fecha es particularmente especial para la comunidad educativa, puesto que actualmente cuentan con al menos 10 estudiantes, desde pre kínder a octavo básico, con diagnóstico de trastorno del espectro autista integrados al establecimiento: “nos preparamos bastante con el objetivo de concientizar a la comunidad invitándolos a abordar preguntas, mitos y verdades y una jornada de reflexión”.

Actividades similares se organizaron en los otros establecimientos de la red DAEM, como la Escuela Gabriela Mistral y Escuela El Sauce, donde se organizaron principalmente con la entrega de información y orientación, además del llamado a la reflexión y la concientización acerca del autismo en todos los estamentos. En Liceo Max Salas el equipo PIE instaló un buzón donde los estudiantes pudieron formular sus preguntas para resolver dudas y derribar mitos sobre esta condición.

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo fue instaurado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *