LOS ANDES: Tras dos años de confinamiento, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay celebra en grande un nuevo aniversario

LOS ANDES:  Tras dos años de confinamiento, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay celebra en grande un nuevo aniversario

117 años al servicio de la educación de jóvenes de Los Andes y todo el Valle de Aconcagua

Una especial programación de actividades ha coordinado el equipo del Liceo Bicentenario Técnico Amancay para celebrar sus 117 de existencia. Actualmente en el establecimiento son días felices, tras el regreso a sus patios y salas de la presencia de los estudiantes, quienes le han vuelto a dar vida a la unidad educativa de calle Membrillar nº455.

En la ceremonia oficial de celebración los estudiantes fueron los protagonistas, con diversas presentaciones artísticas y recreativas, que se ganaron el aplauso del resto del estudiantado. El alcalde Manuel Rivera, presente en la actividad, destacó el ambiente que se vive en el establecimiento que durante el último tiempo ha vivido importantes procesos de mejora: “en todo sentido, tanto en infraestructura como en el ámbito pedagógico con la firma del ‘Compromiso Bicentenario’ de excelencia educativa y apoyo directo del Ministerio de Educación, el convenio con el CFT Región de Valparaíso para convalidación de ramos y sumarse al Modelo Pionero por los próximos cuatro años, para la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje”.

Por su parte la directora del Departamento de Educación Municipal, María Soledad Reinoso, destacó el poder volver a celebrar una fecha tan importante para el liceo de forma presencial, con los estudiantes dando vida a los patios, en esta oportunidad con sus coloridas presentaciones: “es un aniversario distinto, está todo el liceo trabajando con mucho optimismo, con nueva directora, con nuevos proyectos, son muy buenas noticias para esta comunidad educativa que ha puesto todo su empeño y esfuerzo para salir adelante y así lo ha logrado”.

Liceo Amancay, establecimiento de tradición en el Valle de Aconcagua

El liceo fue fundado inicialmente en 1905, con el nombre de Escuela Profesional de Mujeres. En sus inicios, impartía oficios y manualidades, siguiendo los parámetros de principios de siglo XX donde Chile transitaba desde una sociedad de carácter rural a una predominantemente urbana, que paulatinamente incorporaba a las mujeres en la vida laboral.

Muchas décadas pasaron. Luego, con la Reforma Educacional de 1965 en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se instauró la enseñanza media de cuatro años con las modalidades científico-humanista y técnico-profesional, que significó un proceso de profunda modernización. En 1988 se inaugura la actual infraestructura con aulas, talleres de especialidad y un renovado equipamiento, en un proceso continuo de modernización.

Actualmente, es administrado por la Ilustre Municipalidad de Los Andes e imparte cuatro especialidades: administración con mención recursos humanos, atención de párvulos, gastronomía mención cocina y servicios hoteleros. Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay señaló sobre esta nueva celebración: “es un establecimiento que tiene toda una trayectoria en la formación de oficios y especialidades técnico profesionales. Estamos muy contentos de que los niños tengan la oportunidad de retomar estas actividades que son de sana convivencia”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *