PANQUEHUE: Diputada Bello: “Se atentó contra la tranquilidad y seguridad que encuentran las familias en las escuelas”

PANQUEHUE: Diputada Bello: “Se atentó contra la tranquilidad y seguridad que encuentran las familias en las escuelas”

La parlamentaria del Distrito 6 se refirió a la emergencia que generó la presencia de un químico en las cercanías de la escuela Fray Camilo Henríquez

Frente a la emergencia registrada este lunes en la escuela Fray Camilo Henríquez en el sector Lo Campo de Panquehue, donde la presencia de un pesticida suspendido en el aire afectó la salud de niños y adultos, la diputada Francisca Bello determinó tomar acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Según pudo conocer la parlamentaria, el químico se habría aplicado por parte de una empresa que colinda con el establecimiento sin previo aviso a la comunidad y justo antes que comenzara la jornada escolar, lo que terminó con la evacuación de estudiantes y profesores.

“Se están vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes, de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Se está vulnerando el derecho a la Educación y se pone en riesgo el desarrollo físico e intelectual al verse expuestos a estos pesticidas. Sé atentó contra la tranquilidad y seguridad que encuentran las familias en las escuelas como espacio seguro para sus hijos”, señaló la diputada Bello.

Para avanzar en materia de responsabilidad ambiental, la parlamentaria aseguró que serán oficiados el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud, a propósito de lo ocurrido. Además, indicó que esta situación servirá como antecedente para estudiar medidas legislativas ejemplificadoras a quienes vulneren el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

“No puede ser que Panquehue, siendo un lugar ya declarado saturado por material particulado y que está en un plan de descontaminación, siga siendo foco de contaminantes agrícolas por la irresponsabilidad de privados, atentando el derecho de niños, niñas y adolescentes a desenvolverse en un ambiente limpio”, concluyó Bello.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *