PANQUEHUE: Alcalde Gonzalo Vergara: «Hay que seguir construyendo cosas para que Panquehue avance»

PANQUEHUE:  Alcalde Gonzalo Vergara: «Hay que seguir construyendo cosas para que Panquehue avance»

Así lo comentó el jefe comunal, tras su primera cuenta pública, en la que retrató sus proyectos para mejorar la infraestructura, así como recalcó la deuda de arrastre que presenta la educación municipal

La noche del martes 26 de abril, el alcalde Gonzalo Vergara Lizana presentó la Cuenta Pública 2021, junto al Concejo Municipal de Panquehue, en el Templo Cristo Redentor de La Pirca, con la presencia de autoridades de la zona y dirigentes sociales de la comuna.

En la cuenta, se subrayaron los proyectos en ejecución equivalentes a $ 2.130.207.259 pesos; así como los proyectos que están próximos a desarrollarse que ascienden los           $ 294.075.918. En estos ámbitos, se busca mejorar la infraestructura de la comuna (como sedes sociales, recintos deportivos, APR, entre otros).

También, entre los principales ingresos percibidos por la Municipalidad de Panquehue en el 2021 destacan en permisos de circulación, licencias de conducir, multas y sanciones pecuniarias, fondo común municipal, derecho de aseo, cementerio municipal, patentes municipales e impuesto territorial. Esto redundó en un total de                                        $ 2.567.543.267.

En materia de salud, el Cesfam María Elena Peñaloza Morales logró avanzar en sus metas sanitarias, pese a la pandemia, cuyos números de contagios fueron bajos en comparación a otras realidades de la región.

La cuenta pública también subrayó la deuda que arrastra la Educación Municipal desde la administración anterior, equivalente $ 848.719.627 pesos, por multas, devoluciones y recursos mal utilizados.

El alcalde Gonzalo Vergara Lizana comentó que “estoy contento porque esta es mi primera cuenta pública como alcalde la comuna de Panquehue. Y la hicimos en un día en que además llovió; una lluvia tan esperada por nuestros campesinos y campesinas. A pesar de la lluvia, vinieron muchos dirigentes sociales; y eso uno lo agradece. Porque eso demuestra el compromiso con esta autoridad. Agradezco también a mis compañeros de trabajo en la Municipalidad. Intentamos reflejar todos los proyectos que están en carpeta y transparentar lo que es el municipio hoy día; señalar cómo la encontramos. (Todos) pueden revisar la cuenta pública, verla en las redes sociales; también la tendremos en nuestra biblioteca y en el municipio. Tenemos un tremendo desafío por delante. Hay que seguir construyendo cosas para que Panquehue avance”.

Junto con agradecer la invitación, la delegada Scarlett Valdés alabó la ceremonia de la cuenta pública: “Fue una cuenta bastante dinámica, muy bien hecha. Se nota una gestión muy activa. Él (alcalde), como oriundo de la comuna, se nota que en este corto periodo el que lleva, ha hecho todo lo que puede estar dentro de sus manos, junto a su equipo. Se mostraron muchos proyectos enfocados en pavimentación, estructuración de juntas vecinales, el deporte”.

Asimismo por su labor como maestro de Escuela Ecuestre Huasa, la Ilustre Municipalidad de Panquehue, a través del alcalde Gonzalo Vergara Lizana y el Concejo Municipal, le brinda un homenaje y además entrega una merecida distinción, a don Leonardo Guajardo Meléndez.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *