SAN FELIPE: Instituciones de Educación Superior trabajan con el municipio para hacer frente a problemas de inseguridad y acoso sexual a estudiantes

SAN FELIPE:  Instituciones de Educación Superior trabajan con el municipio para hacer frente a problemas de inseguridad y acoso sexual a estudiantes

Con el apoyo del Departamento de Inclusión, Equidad de Género y Diversidad, además del Programa Comunitario de Seguridad Pública trabajan una estrategia conjunta que permita frenar este flagelo

Un trabajo que busca afrontar en conjunto la problemática de inseguridad que afecta a las y los estudiantes de instituciones de educación superior, se encuentran desarrollando las Universidades de Valparaíso, Playa ancha, Aconcagua y el Instituto AIEP, con la municipalidad de San Felipe, a través del Departamento de Inclusión Equidad de Género y Diversidad, así como también junto al Programa Comunitario de Seguridad Pública.

Si bien en San Felipe no es recurrente la ocurrencia de episodios de acoso sexual a estudiantes, de igual manera se han producido casos y, más aún, existe preocupación entre las y los jóvenes por esta problemática, así como también por la incidencia de hechos delincuenciales de que han sido víctimas.

La necesidad de un trabajo conjunto, nace de un primer acercamiento que tuvo la Universidad de Valparaíso con el Departamento de Inclusión, Equidad y Diversidad, cuya coordinadora Alejandra Campos Segovia, comentó que “el tema del acoso a las estudiantes está muy latente en otras regiones y estamos desarrollando un trabajo bien planificado para que las estudiantes de San Felipe no sufran más el acoso y la vulneración de sus derechos en el sistema de transporte, en la calle, en los trayectos hacia sus centros educacionales”.

Valeria Iturrieta, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de  la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, planteó que “partimos planteando esta inquietud, tanto a la Oficina de la Mujer como a Seguridad Pública, para que podamos hacer un abordaje a nivel comunal de aquellas situaciones que las, los estudiantes, las disidencias, nos han comentado, relacionadas con acoso, victimización y hechos de delincuencia”.

A propósito de lo anterior, se acordó el diseño de una encuesta que tendrá como objetivo conocer el actual estado de situación en relación a la problemática de victimización estudiantil, labor que se está desarrollando en conjunto con el Programa Comunitario de Seguridad Pública y que permitiría, a partir de sus resultados, accionar de manera conjunta.

En este mismo sentido, la directora de la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, Edith Fuentes, comentó que el hecho de tener jornada de clases tanto diurna como vespertina, les ha llevado a sumarse activa y comprometidamente en este ámbito.

De la misma manera, afirmó que la sensación de temor se exacerba en horario nocturno y considerando otras condiciones del entorno. “Sentimos que el tema del transporte está distante. Estamos lejos del terminal y son muchas instancias que a los chicos les puede generar inseguridad y queremos apoyarlos con eso, por lo que si la Municipalidad nos ayuda, sería fantástico”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *