LOS ANDES: OPD Los Andes avanza a paso firme en la elaboración de la política comunal de infancia

LOS ANDES: OPD Los Andes avanza a paso firme en la elaboración de la política comunal de infancia

En su etapa final se encuentra la elaboración del Diagnóstico Comunal de Infancia, paso previo al plan maestro.  

Esta radiografía tiene por objeto levantar información respecto a las necesidades que existen en Los Andes, para transfórmala en una ciudad más amigable y respetuosa con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta herramienta se está elaborando desde octubre del año pasado, con la asesoría de la consultora externa de Carolina Muñoz.

Macarena Riveros, encargada de la OPD Infancia Los Andes, dijo que “además de la opinión de los niños y jóvenes también se ha consultado a los actores involucrados, como autoridades, dirigentes vecinales, el sector justicia, instituciones y redes que trabajan con los NNA, además de contar con los datos estadísticos de la población infanto-juvenil de la comuna”.

El diagnóstico comunal de infancia comenzó en octubre de 2021, y ahora se encuentra en una etapa final, con los diferentes grupos de discusión.

Carolina Muñoz, psicóloga a cargo del diagnóstico consignó: “el trabajo ha contado de varias etapas, primero fue una caracterización comunal, que son los datos más duros más regionales y locales de la comuna, también se realizó una consulta ciudadana, que incluyó a establecimientos educacionales, con los niños y adolescentes y fue súper representativa. Nuestro objetivo era contar con 380 niños y llegamos a 1200 niños por lo tanto, va a ser un insumo súper importante para este diagnóstico”.

La consultora externa entregará resultados en agosto, permitiendo la elaboración de la política comunal de infancia y con ello, un mapa de navegación, desde el municipio sobre las necesidades de niños, niñas y jóvenes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *