SAN ESTEBAN: ¿PCR o antígeno? Desde el Cesfam de San Esteban explican las diferencias entre ambos exámenes

SAN ESTEBAN:  ¿PCR o antígeno? Desde el Cesfam de San Esteban explican las diferencias entre ambos exámenes

Ante la pregunta de cuál es más eficaz entre uno y otro, el Kinesiólogo del centro de salud familiar sanestebinos entrega más detalles al respecto

Los casos de Covid-19 se encuentran en alza a nivel nacional, considerando que en los últimos 7 días se registró un promedio de 2.494 casos diarios, un aumento del 31,8% respecto a la semana anterior. En ese contexto, el kinesiólogo Cristián Cuevas del Departamento de Salud de San Esteban, explicó cuáles son las diferencias entre el Test de Antígeno y el examen PCR.

A nivel internacional se han realizado diferentes comparaciones y estudios entre ambos exámenes, destacando entre las principales diferencias la rapidez y la fiabilidad del resultado.

Cuando un usuario se realiza el examen PCR, presente o no síntomas, obtendrá un resultado más confiable y certero, ya que, con la muestra, que es enviada a un laboratorio, se detecta la presencia del material genético del Coronavirus. Sin embargo, la desventaja del examen se haya en el tiempo de espera para obtener el resultado, que puede oscilar entre las 24 y 72 horas dependiendo de la demanda, como explicó el profesional.

Por otro lado, el antígeno es un examen mucho más rápido, donde el resultado se puede obtener en aproximadamente 20 minutos. Además, el experto encargado del área respiratoria del Cesfam de San Esteban, recalcó que, en los test de antígeno, la tasa de falsos negativos, cuando la prueba dice que la persona no está infectada con el Covid pero realmente sí tiene la enfermedad, es un poco más alta que en el PCR.

“El examen lo toman las enfermeras y los kinesiólogos y dependiendo del tipo de examen es el siguiente paso a seguir, en el caso del PCR que requiere un procesamiento a través del laboratorio de microbiología, se puede demorar entre 24 horas hasta 72 horas dependiendo de la demanda del laboratorio a diferencia del test de antígeno que el mismo kinesiólogo o enfermera que toma la muestra, realiza el procesamiento en la misma institución, teniendo el examen una duración de aproximadamente 17 minutos”, comentó Cristián Cuevas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *