SAN ESTEBAN: Junaeb inaugura moderna clínica móvil en San Esteban

SAN ESTEBAN: Junaeb inaugura moderna clínica móvil en San Esteban

La instalación y su servicio permitirá la atención de más de 70 niños y niñas pertenecientes a establecimientos educacionales, tanto urbanos, como rurales de la comuna, fortaleciendo la cobertura de salud oral en la región

Con la vuelta a la presencialidad en las aulas, Junaeb ha reactivado todos sus programas y servicios asociados al bienestar de los estudiantes del país. Uno de ellos es el Programa de Salud Oral, que ya está desplegando a sus profesionales y coberturas a lo largo del país, y que el viernes recién pasado reforzó su compromiso con la Provincia de Los Andes, inaugurando un nuevo módulo dental móvil para la comuna de San Esteban, localidad donde el Programa está presente desde el año 2008.

En la actividad estuvieron presentes el director regional (s) de Junaeb Valparaíso, Julio Leiva , el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, el delegado provincial presidencia, Cristian Aravena, además de autoridades locales y vecinos de la comuna, instancia en que fue destacada la instalación y aporte de este importante servicio para los niños y niñas de diez establecimientos educacionales de la comuna, tanto de zonas rurales, como urbanas. 

“Estamos muy contentos de habilitar este módulo dental en la comuna, que significará un tremendo aporte a la prevención y promoción de la salud oral para los niños y niñas de la comuna, cumpliendo nuestro objetivo principal como institución. Esto pasa a reemplazar un antiguo módulo que teníamos acá del año 2008. El programa de Salud Oral parte el año 92 cuando se empezaron a entregar clínicas fijas en todo el país y dada la necesidad que había de sectores rurales se creó un plan piloto de clínicas moviles. Por eso estamos entregando oficialmente el módulo de la comuna de San Esteban”, indicó el director regional (s).

El alcalde Christian Ortega, por su parte valoró la ejecución del programa, señalando que “esto significa mucho, yo quiero agradecer a Junaeb, a su director subrogante, Julio Leiva, hemos tenido una comunicación muy fluida que nos permite tener este carro de atención móvil en nuestra comuna, son más de 40 millones de pesos que está invirtiendo Junaeb para nuestros niños, así que quiero partir agradeciendo”.

El director regional (s) explicó que el programa parte con el ingreso a los módulos dentales, de la población escolar que asiste a pre-kinder, kínder y primero básico, y realiza acciones destinadas a la recuperación del daño buco-dentario acumulado, como consecuencia de caries y gingivitis, contemplando en este primer paso, una cobertura de 70 niños y niñas.

Una vez ingresados al programa, se realizan controles sucesivos y sistemáticos, que se inician en kínder, cuando el alumno ha recibido su ingreso en prekínder y luego en primero y hasta octavo básico, alcanzando en esta etapa una cobertura de 50 estudiantes para este año 2022.

En tanto, las atenciones de urgencia y de Rx también son realizadas de ser necesarias y para este 2022, el programa contempla una cobertura de 17 y 25 atenciones respectivamente.

Estas prestaciones que realiza el módulo dental, significan un aporte de Junaeb de más de 4 millones de pesos, recursos que son parte de la inversión total que efectúa la institución en la comuna, que superaron los 658 millones de pesos el año 2021, en programas como Alimentación Escolar, en las Becas Indígena, Presidente de la República y Técnico profesional, en los programas de Salud Escolar y Útiles Escolares y la Beca TIC, entre otras iniciativas. 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.