SAN FELIPE: Largometraje Talentos del Aconcagua se exhibirá gratis en Teatro Municipal

SAN FELIPE:  Largometraje Talentos del Aconcagua se exhibirá gratis en Teatro Municipal

Más de 200 personas podrán ver la pieza audiovisual que muestra la historia de 13 hombres y mujeres del Valle del Aconcagua, el día miércoles 25 de mayo a las 18:30 horas en el teatro municipal de San Felipe

Luego de un exitoso estreno en el cerro San Francisco de Curimón, el largometraje “Talentos del Aconcagua”, pieza audiovisual elaborado por el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, será exhibido de manera gratuita por la Municipalidad de San Felipe en el teatro municipal de la comuna, en el marco del mes del patrimonio.

La producción muestra las historias de diferentes mujeres y hombres, que desde su trabajo u oficio, se han transformado en un aporte al desarrollo territorial sostenible del Valle, vinculándose profundamente con esta tierra a través de sus áreas entre las que se encuentran el arte, la cultura, la innovación y la sustentabilidad.

La Alcaldesa Carmen Castillo, destacó la iniciativa de la Fundación Lepe, precisando que “esta es una iniciativa que tiene mucha coherencia con el slogan de nuestra gestión: ‘San Felipe Orgullo de Aconcagua’. Y es, precisamente, nuestra gente de esfuerzo, que está preocupada por la puesta en valor de oficios y actividades tradicionales, que se la juega por el medio ambiente, el desarrollo patrimonial y sostenible de nuestra ciudad, el orgullo de Aconcagua. Por lo tanto felicitamos y agradecemos a fundación Lepe, por hacernos parte de esta actividad”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Lepe, Verónica Morales, hizo hincapié en la importancia de generar alianzas entre diferentes organizaciones y agentes de cambio del Valle del Aconcagua  con el fin de dar a conocer y trabajar sustentablemente en el patrimonio material e inmaterial del territorio. “Poder mostrar a la comunidad los tesoros vivos del valle es fundamental para el desarrollo de este. Como Fundación Lepe, contar historias como las de los Talentos del Aconcagua resulta primordial porque ellos representan la identidad del Valle, la cuál es muy diversa. A través de sus oficios y pasiones cada uno de ellos y ellas  aportan al desarrollo sostenible de este territorio. Una de las misiones de la Fundación Lepe es contribuir a visibilizar a esta comunidad y el valor que hay detrás. El patrimonio cultural, material e inmaterial del Valle, junto con la promoción y transformación hacia un sociedad ambientalmente sustentable es muy potente,  por lo cual vamos a seguir trabajando unidos para seguir desarrollando nuevas iniciativas como ésta. Desde Fundación Lepe, estamos seguros que esta alianza que se ha generado con el municipio de San Felipe potenciará el desarrollo de muchas acciones colaborativas más”.

La exhibición del largometraje de se realizará en dos jornadas en el teatro municipal de San Felipe, ubicado en la calle Salinas 1211. La primera de ellas el día jueves 19 de mayo, donde el teatro abrirá sus puertas para que cientos de escolares conozcan quienes son “Talentos del Aconcagua”. La segunda, abierta a todo público con especial énfasis en los adultos mayores, se realizará el día miércoles 25 de mayo a las 18:30 hrs., ad portas del fin de semana que se celebra el día de los patrimonios en nuestro país. La capacidad del teatro es de 240 espectadores.

Talentos del Aconcagua

El largometraje “Talentos del Aconcagua” relata 13 historias de personas de las comunas de San Esteban, Los Andes, Calle Larga, Panquehue, San Felipe y Putaendo, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.

Los asistentes la actividad podrán conocer a un maestro artesano en barro, que el 2021 fue reconocido como “Maestro Artesano” por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a los creadores de una de las mejores pistas de BMX de Latinoamérica; a una familia que busca recuperar la naturaleza del Valle; el oficio de ser maestros adoberos desde dos miradas diferentes; a artistas que plasman su trabajo en telas y murales; a un aventurero que trabaja con el deporte extremo; a un chef español que rescata los alimentos propios de la región en sus platos; a una cantautora que se inspira en los cerros del Aconcagua; a unos hermanos que llevan la sustentabilidad y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente a juegos de mesa y a una pareja que trabaja por reutilizar y compostar los desechos que se generan en diferentes localidades del Valle.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *