LOS ANDES: Carabineros en formación del grupo Los Andes participaron en actividad sobre conducción de vehículos policiales

LOS ANDES: Carabineros en formación del grupo Los Andes participaron en actividad sobre conducción de vehículos policiales

Plantel académico busca potenciar las actividades de carácter práctico

Un grupo de alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, ESFOCAR Grupo Los Andes, asistieron a una jornada sobre las técnicas de conducción y medidas de seguridad en vehículos policiales y de emergencia, que se realizó para personal de la Prefectura de Carabineros Aconcagua.

La instancia la impartieron instructores especializados de la V Zona de Carabineros Valparaíso, en la ciudad de Los Andes, con la utilización de los vehículos Dodge Charger, motos de tránsito y todo terreno, en el marco del curso de conductor policial que se está realizando para los Carabineros ya en ejercicio.

Según el instructor del Grupo Los Andes, Teniente Patricio Gutiérrez, “la actividad estuvo dirigida a la promoción 2021-2023, con el propósito de que conozcan las medidas de seguridad, las condiciones en que se encuentran los vehículos, los requerimientos mecánicos en que deben estar para salir a procedimientos y las competencias que debe tener un conductor de Carabineros en los aspectos legales”.

En tanto, para la Escuela de Formación Grupo Los Andes, la instancia forma parte de las actividades extra programáticas que complementan la formación teórica que reciben los futuros policías, involucrándolos -de forma temprana-, en el rodaje práctico de la institución.

Así lo destacó el teniente Gutiérrez quién, junto con calificar la jornada como “altamente provechosa para los Carabineros Alumnos”, valoró la existencia de múltiples alternativas de índole práctico en la formación de los nuevos Carabineros.

“Tenemos talleres extra programáticos donde los carabineros pueden participar en distintos talleres o capacitaciones que realiza la institución.  También, si una especialidad como SIAT o LABOCAR, por ejemplo, quiere realizar alguna actividad con alumnos, nosotros accedemos a eso porque va en beneficio de que el Carabinero en formación, pueda conocer la realidad de la institución y que pueda enriquecer los conocimientos que tiene en el ámbito académico”, explicó el oficial.

Por otro lado, para el Carabinero Alumno, Luis Manríquez de 25 años, esta fue una oportunidad que le permitió descubrir la alta capacitación técnica que poseen los uniformados.

“Yo me sentí bastante motivado, muy pleno de estar ahí, porque como Carabinero Alumno, mi intención es especializarme más y ser el mejor funcionario posible, y con esto, me doy cuenta que también se requiere harta destreza, compromiso y dedicación para poder llegar a manejar uno de esos vehículos”.

Manríquez agregó que se sintió “encantado” y se sorprendió con la “dificultad de las maniobras que tienen estos cursos”. “Al momento de ser conductor en la vida civil, uno no dimensiona lo que puede ser el tipo de reacción en ciertas situaciones como curvas cerradas, velocidades rápidas, reacción en espacios pequeños”, detalló el joven.

Finalmente, desde la Oficina de Postulaciones de Carabineros Aconcagua, informaron que para ingresar a la Escuela de Formación de la entidad uniformada, el proceso de admisión se encuentra abierto en O´Higgins #200, siendo los principales requisitos la nacionalidad chilena, estado civil soltero, estaturas mínimas de 1.55 y 1.65 –para mujer y hombre-, respectivamente, además de un máximo de 25 años, para varones y de 23 para damas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.