CALLE LARGA: Tejedores de la agrupación Füta Repü de Calle Larga fueron parte del telar mapuche más grande del mundo

CALLE LARGA: Tejedores de la agrupación Füta Repü de Calle Larga fueron parte del telar mapuche más grande del mundo

El hito mundial se registró en Puerto Saavedra en la región de La Araucanía, en donde se reunieron 426 tejedoras y tejedores mapuche.

Con más de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho, el telar mapuche elaborado por más de 426 tejedoras y tejedores mapuche, se registró como el más largo del mundo, superando con creces el anotado por China, quienes en el año 2017 un total de 322 tejedoras elaboraron un telar de 276 metros.

Para lograr la meta e instalarse en el récord mundial, es que las tejedoras y tejedores provenientes de más de 88 comunas del país, se dieron cita este pasado 21 de mayo en la comuna de Puerto Saavedra, en la región de La Araucanía. En el lugar se unieron todos los telares, logrando superar los 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho.

El telar, representa un Relmü, arcoíris en mapudungun y fue extendido por toda la costanera de Puerto Saavedra, en donde al terminar el día, fue medido y certificado por un notario.

Al respecto, Natalia Ríos, directora del Cesfam José Joaquín Aguirre e integrante de la agrupación Füta Repü, en representación de la alcaldesa Dina González Alfaro, señaló que “hoy vinimos a acompañar a los tejedores Milton Marillanca y Fabiola Kapstein, de la agrupación Füta Repü de la comuna de Calle Larga. Para nosotros es muy importante estar presentes, debido a que se congregan más de 90 comunas de todo el país y que viene a revitalizar la cultura mapuche a través del telar, logrando rescatar las raíces”.

Por su parte, Darío Manquel, Lonko de la agrupación Füta Repü y encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de Calle Larga, indicó que “muy importante que nuestra organización esté participando en este récord mundial. Es increíble la cantidad de tejedoras mapuche que se han congregado en este lugar”.

En tanto, la lamngen Fabiola Kapstein, indicó que lo importante es poder rescatar las raíces con el tejido del telar y transmitirlas a los más jóvenes. Además de poder compartir con otras tejedoras mapuche, así como dar a conocer que aquí en el fin del mundo, existen personas que tejen y que tienen una historia”.

El récord fue organizado por la Fundación Chilka, en colaboración con CMPC, municipios, universidades y el Gobierno de Chile.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *