LOS ANDES: Bomba Andes y museo de Bomberos de Los Andes reabren sus puertas en el día de Los Patrimonios

LOS ANDES: Bomba Andes y museo de Bomberos de Los Andes reabren sus puertas en el día de Los Patrimonios

El Cuartel, las máquinas, las salas de exhibición museográfica y las distintas dependencias de Esmeralda 130 recibirán gratuitamente a personas y familias este domingo 29 entre las 9.30 y las 14.30 horas.

Luego de superada la primera etapa de la pandemia, los bomberos andinos retoman su actividad de difusión patrimonial. En el año 2020 y 2021, aunque este trabajo no pudo ser conocido por la comunidad, debido a las restricciones sanitarias -que en bomberos eran mayores para evitar brotes en las Compañías-, el trabajo patrimonial se abocó al registro e inventario de piezas, como de la habilitación de su depósito y espacios para la investigación; trabajo al que se le sumó un proceso de recuperación de la memoria y la historia bomberil. Esto ha sido fruto de un trabajo técnico profesional de investigación histórica patrimonial (gracias a Fondos de Mejoramiento Integral de Museos del Mincap), así como de gestión institucional de su Directorio, con el apoyo de los voluntarios, trabajo que se apronta a cumplir 10 años. Este año además, se está ejecutando un proyecto del Gobierno Regional de Valparaíso, para retomar la actividad patrimonial del Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) dependiente de la Primera Compañía de Los Andes, Museo que está diseñando su ampliación a nuevas dependencias en el mediano plazo.

Ahora, en el contexto del Día de los Patrimonios, tienen preparadas diversas actividades que consideran la exhibición de máquinas históricas, la visita a la torre, el guiado patrimonial al Museo, la demostración de su uso de material menor, la inauguración de una muestra histórico-patrimonial y recorrido por las distintas dependencias de la Primera Compañía, así como el Salón Rojo del Cuerpo de Bomberos en el segundo piso. Todo ello, se realizará el domingo 29 de mayo desde las 09.30 y las 14.30 horas.

Nelson Vicencio Estay, Director de la Primera Compañía, señaló que la institución, como es su compromiso,  sigue trabajando para la comunidad en todos los ámbitos de servicio en emergencias, pero también en el ámbito cultural y patrimonial “Este año en que me ha tocado encabezar esta querida institución, hemos seguido trabajando en el servicio activo y la gestión institucional, continuando a su vez con los proyectos patrimoniales de nuestra Compañía y nuestro Museo de Bomberos de Los Andes. Así queremos invitar a toda la comunidad a conocer y reencontrarse con nuestra historia y patrimonio este domingo 29”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *