LOS ANDES: Con exposición fotográfica inauguran proyecto que pone en valor la historia e identidad de Los Andes

LOS ANDES:  Con exposición fotográfica inauguran proyecto que pone en valor la historia e identidad de Los Andes

En la Filan 2022, y en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios se abrió a la comunidad la muestra fotográfica que rescata parte de la historia de la comuna

El Archivo Fotográfico y la apertura de la exposición «Memoria Fotográfica de Los Andes» que reúne más de 800 fotografías históricas de la comuna fue inaugurada por el alcalde de la comuna, Manuel Rivera, en el marco de las celebraciones del Día de los Patrimonios.

La muestra, disponible en FILAN 2022, da cuenta de los principales hitos que han marcado a la comuna y que la convierten en un territorio con una personalidad propia y un valor patrimonial importante de destacar y preservar.

Para construir este álbum fotográfico comunal, se hizo un trabajo participativo junto a las comunidades, quienes facilitaron las más de 800 fotografías históricas que hoy componen este archivo.

Adrián Quiroga, fue uno de los protagonistas de este Archivo, al entregar varias de sus imágenes familiares. “Siempre me ha gustado ayudar a la cultura, me contactó Marcelo Mella, gestor cultural y estuvimos haciendo una selección, que me llena de orgullo haber colaborado y ser parte de este proyecto”.

Ilonka Csillag, fundadora de la Fundación ProCultura agradeció a AngloAmerican y a la Municipalidad de Los Andes por hacerse participe de este proyecto, que es el alma de Los Andes, gracias a la colaboración de los vecinos por entregar sus imágenes, se nota que quieren su historia”.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, sostuvo que “en el marco de esta feria que es patrimonial quisimos hacer este lanzamiento con uno de nuestros socios estratégicos en el marco del plan patrimonial como es la fundación ProCultura, agradecer a Marcelo Mella, fotógrafo, a René León, historiador y a todos los vecinos porque hacernos participes de este reencuentro con nuestra historia”.

Rodrigo Delgado, asesor de desarrollo socioeconómico para AngloAmerican es tremendo para nosotros poder colaborar en esta gran iniciativa pone de manifiesto el gran patrimonio cultural, material e inmaterial, de nuestra comuna. Releva a las personas y sus tradiciones más arraigadas.

Visitar esta exposición es un imperdible en este Día de los Patrimonios y es un deber para todos nuestros vecinos, pues es una forma concreta de honrar a todos quienes han contribuido a hacer de Los Andes una gran comuna».

En la ceremonia de inauguración, se entregaron también ejemplares del libro «Memoria Fotográfica de Los Andes» que, gracias a la combinación de fotografías y relatos, reconstruye la historia la comuna, rescata su identidad y pone en valor su patrimonio cultural material e inmaterial. La muestra en tanto, estará disponible hasta el domingo 29 de mayo en el recinto de FILAN.

La Memoria Fotográfica de Los Andes, proyecto financiado por AngloAmerican a través de la Ley de Donaciones Culturales, estará disponible para toda la comunidad en el sitio web de la Biblioteca Nacional Digital y en el sitio www.memoriafotograficalosandes.cl.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *