LOS ANDES: Nuevo mural relata la historia e identidad del Barrio René Schneider

LOS ANDES:  Nuevo mural relata la historia e identidad del Barrio René Schneider

Vecinos del sector a través del programa Quiero Mi Barrio participaron activamente en el proceso de recorrido de la historia dl barrio, desde que vivían en la ribera del río Aconcagua y su migración hacia el sector que actualmente viven.

Luego de un trabajo participativo a través de talleres participativos que se desarrollaron por dos meses, en el marco del plan de gestión social del Barrio René Schneider, se plasmó en la arteria principal de calle Elías Foncea, un nuevo mural que relata la historia de vecinos y vecinos, desde cuando vivían en la ribera del río Aconcagua hasta la actualidad.

En el proceso participaron activamente, adultos mayores que vivieron el proceso, quienes aportaron con elementos identitarios, al que se sumó la juventud, quienes entregaron una mirada más practica y actual del barrio, dejando un hermoso recuerdo que permanecerá hasta la posteridad en el barrio René Schneider.

Según señala Juan Leonardo Herrera, vecino del barrio “que exista un mural es bonito, ya que estamos recordando viejos tiempos donde vivíamos, nosotros nos identificamos plenamente con este proceso”.

Por su parte, Jorge Ahumada, vecino que creció en estas calles señala que “es bueno representar y plasmar la historia, para quitarles el estigma periférico que tiene nuestro sector, dado que hay mucha gente que transita por el sector y es importante para nosotros la imagen del barrio”.

Asimismo, Nelly Castro, vecina y dirigente social del barrio René Schneider, comenta que “el mural refleja la historia del antes y el después.  Esto ha sido algo bonito que uno lleva en el corazón y en la mente, tenemos hermosos recuerdos de cuando vivíamos allá de las piscinas y el río, por lo que uno no tiene que olvidar eso, por eso estamos pintando nuestra infancia de cuando nos bañábamos en el río y éramos felices”.

Este proceso tuvo varias sesiones de taller donde los vecinos fueron aportando con sus ideas. El mural tiene una extensión de 72 metros cuadrados.

“Es un mural muy visual que está a la vista de todos los vecinos del barrio, donde podemos identificar desde el inicio de la historia del Barrio René Schneider hasta los tiempos actuales, donde en cada uno de estos elementos hay mucho significado, hay mucho valor y hay mucho sentimiento de cada acción que ellos vivieron, de cada momento de su historia y este mural nos llena de orgullo”, comentó María José Quezada, profesional social programa Quiero Mi Barrio.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *