ACONCAGUA: Condicionamiento de la Tercera sección del Río Aconcagua dejaría sin agua al Valle de Aconcagua

ACONCAGUA: Condicionamiento de la Tercera sección del Río Aconcagua dejaría sin agua al Valle de Aconcagua

En alarma y casi en pie de guerra se encuentran agricultores autoridades locales, la primera y segunda sección del Río Aconcagua, luego del condicionamiento entregado por la tercera sección a la DGA.

En este sentido, Daniel Crasseman indicó que respecto de las conversaciones que se han llevado a cabo a raíz del oficio ORD DGA N215 de 2022, como siempre manifestamos nuestra disposición a asegurar el abastecimiento del consumo humano, pero no podemos aceptar la redistribución en los términos impuestos por la tercera sección por las graves consecuencias que traería a nuestros usuarios» sostuvo.

«Nosotros cumplimos, una vez más, con entregar dentro del plazo y conforme al objetivo solicitado por la DGA con una propuesta satisfactoria, junto a la segunda sección para el llenado del Embalse Los Aromos, pero, lamentablemente, fue desestimada.
La primera sección ha estado dispuesta siempre a llegar a acuerdos de redistribución en la medida de sus posibilidades, contribuyendo a minimizar los efectos de la seguía, priorizando el consumo y también, como corresponde, velando por el abastecimiento de sus miles de usuarios, en su mayoría pequeños agricultores, que han perdido gran parte de su fuente laboral, sin embargo, hoy vemos que no existe esa posibilidad, pues la tercera sección pone condiciones que no corresponden en un contexto de emergencia». Agrega.

Según el directivo, «la tercera sección hace una interpretación conveniente para sus intereses del dictamen de la Controlaría General de la Republica y está sacando provecho de la situación, sin considerar que está entorpeciendo y retardando el proceso de llenado del embalse Los Aromos y lo señalado en el oficio ORD DGA N25 de 2022.
El sobre otorgamiento de los derechos: la sobre explotación del acuífero; la falta planificación: el inexistente avance en obras de infraestructura hídrica: la no reutilización y generación de nuevas fuentes de agua, por parte de la autoridad hace muy difícil la adaptación a la situación hídrica extrema que vivimos en toda la cuenca. A eso se debe sumar el abuso por parte de Esval, quienes parapetados detrás del noble principio del consumo humano buscan su propio beneficio, sin importar los impactos que generan al resto de las personas».
Fustigó.

Finalmente Crasseman reiteró la disposición para apoyar y empujar las soluciones de fondo, que tanto se requieren, por la sustentabilidad, equilibrio y seguridad hídrica de toda la cuenca del Aconcagua. «Respecto a las conversaciones generadas a raíz del oficio ORD DGA N215 DE 2022 y la negativa a nuestra propuesta, damos por terminadas las conversaciones». Finalizó.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *