LOS ANDES: Salas de Estimulación Multisensorial vuelven a recibir a alumnos del PIE y educación especial de la comuna

LOS ANDES:  Salas de Estimulación Multisensorial vuelven a recibir a alumnos del PIE y educación especial de la comuna

Modernos recursos en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales

Durante 2020 y 2021 la pandemia de COVID-19 obligó al mundo de la educación a suspender su normal funcionamiento, afectando también el día a día de quienes hacían uso de las Salas de Estimulación Multisensorial de la comuna de Los Andes, valiosa herramienta que enriquece el proceso formativo de los estudiantes del Programa de Integración Escolar de la comuna. Esta realidad ha cambiado desde que este año estos recursos han podido recibir nuevamente a los alumnos que disfrutan de modernos espacios de trabajo a través de los sentidos y la relajación, descanso y reposo, lo que en suma se traduce en el bienestar a través de la exploración sensorial.

Las salas de estimulación multinsensorial se ubican en dependencias del Liceo Politécnico América y Liceo República Argentina, y cuentan con la coordinación para que distintas delegaciones de los establecimientos educacionales municipales puedan realizar distintas dinámicas y terapias en su interior. Cuentan con dispositivos de estimulación visual, auditiva, táctil y olfativa, con un marcado enfoque pedagógico gracias a un software que promueve estímulos generados por luces, música, textura, imágenes y aromas que permiten crear ambientaciones ajustadas a las necesidades e intereses de los estudiantes.

María Soledad Reinoso, directora del Departamento Municipal de Educación, señaló que volver a la actividad en estos dispositivos permite contar con modernos recursos en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales: “estamos contentos y orgullosos porque somos una de las comunas de la región que tiene este proceso de apoyo hacia el proyecto PIE y también educación especial, porque entendemos que la discapacidad debe ser trabajada como comuna, no como una estructura en particular. Contar con estas salas ha sido un tremendo avance en integración”.

La energía de los escolares se puede sentir desde que se volvieron a utilizar las salas luego de dos años de pandemia, donde se ha reestablecido su óptimo funcionamiento. Rosa López, coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar PIE Los Andes, declaró: “es un recurso educativo maravilloso que está adaptado a las características de nuestros estudiantes con discapacidad. Volvimos a una nueva temporada con todas las medidas de seguridad que implica la situación sanitaria para aprovechar estos espacios y recurso educativo que permite desarrollar sus habilidades con atención especializada con un equipo multidisciplinario”.

Uno de los terapeutas ocupacionales que día a día recibe a los escolares para sus jornadas de trabajo es Jonatan Ortega, profesional que señala que se trata de una herramienta ideal para desarrollar diversas áreas como la propiocepción, el área vestibular, táctil, visual, auditiva, incluso olfatoria gracias a la implementación con la que dispone. Sobre retomar las actividades presenciales, Jonatan dijo: “la vuelta a la sala SEM ha sido favorecedora para los alumnos, les ha entregado bastantes estímulos que eran necesarios. Hacemos las sesiones individuales y grupales y esto favorece la participación social de cada uno de ellos”.

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