SALUD: En Aconcagua existe un déficit del 30% en cuanto a las donaciones solicitadas por el Centro de Sangre

SALUD: En Aconcagua existe un déficit del 30% en cuanto a las donaciones solicitadas por el Centro de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar millones de vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten.

El lema de este año es «Donar sangre es un acto de solidaridad: Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades. 

Sebastián Gallardo, Asesor del Departamento de Gestión en red del Servicio de Salud Aconcagua destaca la importancia de este día “Donar sangre es un acto de solidaridad, voluntario que salva millones de vida y que diariamente necesitamos que esté disponible. Este día también tiene como objetivo dar las gracias a los donantes y concientizar sobre la necesidad de contar con sangre segura, de calidad para casos de emergencia y aquellos que lo requieran. Las demandas de sangre siguen siendo altas y la oferta es menor, por lo tanto, es importante que las personas sigan aportando aún más a este proceso”

En Aconcagua, durante el periodo de pandemia 2020-2021, a pesar de lo complejo del periodo, se registra un déficit del 4% de las donaciones solicitados por el Centro de Sangre de Valparaíso. Sin embargo, en este año, a la fecha, existe un déficit del 30%, por lo que el Servicio de Salud Aconcagua hace un llamado a la población a que se sume a este acto de solidaridad y se acerque a los puntos de donación del Hospital San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes.

Catherine Saavedra, Tecnóloga Médica de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Camilo se refiere a los requisitos, mitos y cómo ser donante “El requisito principal es tener la intención de donar, lo puede hacer cualquier persona mayor de edad hasta los 65 años y también aquellas personas de 17 años con autorización de su tutor legal. Se realiza una entrevista y se evalúan los parámetros de salud más importantes”.

Respecto a algunos mitos señaló “Las personas que tienen tatuajes o piercing pueden donar después de transcurrido 6 meses. Respecto a las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión pueden donar siempre y cuando estén bajo control médico. En el caso de una persona que consume marihuana de forma ocasional puede donar siempre que no haya consumido en el último día”.

Carol Cadiz, donante voluntaria manifestó la importancia de donar e invitó a la comunidad a acercarse a los puntos de donación de la red de salud “Lo hago principalmente para  poder ayudar a la gente que no tiene quien venga a donar por ellos y es algo que no nos toma mucho tiempo así que invito a los jóvenes y a todos quienes quieran acompañarnos en nuestra Unidad de Medicina Transfusional para ser donante altruista. Es un proceso súper rápido, no demora más de media hora”.

Toda la información que se entrega es confidencial y está protegida por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

Otros principales requisitos importantes al momento de la donación son:

  • Haber dormido 5 horas como mínimo.
  • Pesar más de 50kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
  • Han pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

Reserva tu hora a los teléfonos:

  • 34-2493428 +56940241739 Hospital San Camilo
  • 34-2490407 +56940241738 Hospital San Juan de Dios de Los Andes
administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *