SAN FELIPE: Presentan resultados de encuesta sobre percepción de la seguridad entre estudiantes de educación superior

SAN FELIPE:  Presentan resultados de encuesta sobre percepción de la seguridad entre estudiantes de educación superior

Más de mil 700 jóvenes respondieron la encuesta levantada por el Departamento de Inclusión, Equidad de Género y Diversidad, junto al Programa Comunitario de Seguridad Pública.

Nota 3,7, en la escala de 1 a 7, es la evaluación del nivel de seguridad que dicen sentir los estudiantes de instituciones de educación superior con presencia en San Felipe, de acuerdo a la Encuesta de Percepción de la Seguridad, que se realizó entre el17 y el 31 de mayo, gracias al trabajo mancomunado del municipio en conjunto con las casas de estudios de la comuna.

Fueron el Departamento de Inclusión Equidad de Género y Diversidad de La I. Municipalidad  de San Felipe, la Oficina de la Mujer  y el Programa Comunitario de Seguridad Pública los responsables de desarrollar en conjunto con las Universidades de Playa Ancha, Valparaíso y Aconcagua, además del Instituto AIEP, una encuesta diagnóstica que permite explorar en temáticas de alto interés debido al aumento de la inseguridad en estudiantes universitarios por situaciones de violencia, delitos y acoso sexual callejero.

Del universo fue de 6.012 estudiantes, se logró una muestra de 1.725 casos y la edad promedio de los encuestados es de 24 años de edad.

Según explicó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher,  “esta encuesta ha sido tremendamente provechosa, tal vez uno podía imaginarse cuáles eran los temores de los estudiantes. Pero, ahora verlos formalizados en una estadística, en datos duros que nos permiten tomar decisiones, vienen precisamente a fortalecer otras decisiones que ya estamos tomando como municipio, que tienen que ver con inversiones en iluminación, en coordinaciones con la locomoción colectiva, para ojalá aumentar la frecuencia, dado que ya entramos a la presencialidad, prácticamente al cien por ciento”.

La encuesta fue presentada en una actividad donde participaron los directores de las cuatro casas de estudio con presencia en San Felipe, así como por estudiantes de estas instituciones, quienes valoraron este esfuerzo conjunto por levantar datos que permitan tomar medidas e impulsar acciones tendientes a reforzar el tema de la seguridad.

David Monsalve, delegado de curso del Instituto AIEP, se mostró “muy conforme, porque siento que se reflejó el sentir de los estudiantes y de los jóvenes en cuanto a mejorar la

seguridad. Nos merecemos estudiar en un entorno seguro y confortable para los estudiantes”.

Una opinión similar expresó Fernanda Calderón, de la UAC San Felipe, comentó que “la ‘muni’ es muy importante y lo mismo Carabineros, que necesitamos estén ayudándonos en esto y nuestra voz sea escuchada, porque hay casos de abuso que uno invisibiliza y eso es muy preocupante”.

La Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, María Teresa Urbina Hernández, manifestó que la encuesta revela que “hay un tema de seguridad para la mujer y para las disidencias, pues señalan haber sido acosadas y, por lo tanto, debemos anticiparnos y ofrecerles algunas alternativas de apoyo”,

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

El estudio indaga sobre diversas situaciones o lugares que frecuentan los y las estudiantes, el lugar más seguro (Muy seguro/Seguro) es el interior del establecimiento educativo, un 73% señala una de estas 2 categorías, le sigue el lugar donde residen con un 51%. Las situaciones menos seguras son; por lado cuando participan en actividades de recreación o esparcimiento (carretes) con un 16% y al momento de esperar transporte con 10,0% de seguridad.

Se observan diferencias en muchos casos estadísticamente significativas cuando se realizan cruces según el sexo asignado al nacer, la identidad de género, la orientación sexual y tipo de entidad educativa.

Los sectores que generan mayor inseguridad en San Felipe según los encuestados son: Las Alamedas, Sector Centro y Villa 250 años. Y los factores que inciden mayormente en la sensación de seguridad en los espacios públicos son: La falta de iluminación (26,5) y la falta de presencia policial (22,6%).

La evaluación de 1 a 7 el nivel de seguridad promediamos un 3,7, en donde las mujeres tienen mayor temor que los hombres.

La victimización, también conocida como la dimensión objetiva del crimen, “es la cantidad efectiva de personas que se reconocen víctimas de algún tipo de delito en encuestas de victimización” y la cifra negra hace relación a la no denuncia de delitos por parte de las víctimas. 

Las cifras de victimización en los últimos 12 meses en los diferentes delitos consultados son mayores al promedio nacional, Robo con Violencia o Intimidación (7,5%), Robo por sorpresa (5,2%), Ofensas o piropos alusivos al cuerpo o al acto sexual o similares, el 73% de las estudiantes mujeres señalan haber sido víctima y un 2,3% han sido víctimas de Abuso sexual u otro tipo de delito sexual. La cifra negra es altísima y los horarios y lugares varían según el tipo de delito.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.