ACONCAGUA: Con gran participación ciudadana concluyó el proceso de presupuestos participativos del Servicio de Salud Aconcagua

ACONCAGUA: Con gran participación ciudadana concluyó el proceso de presupuestos participativos del Servicio de Salud Aconcagua

La iniciativa ganadora fue la de dotar de ayudas técnicas a los establecimientos de toda la red, la que recibió más del setenta por ciento de los votos en los diferentes establecimientos.

Luego de tres meses de intenso trabajo territorial, el que incluyó asambleas en las diez comunas de Aconcagua, el Servicio de Salud concluyó el proceso de presupuestos participativos 2022, el que destinará cuarenta millones de pesos a la iniciativa escogida por la comunidad, la que en esta ocasión correspondió a la compra de ayudas técnicas para los centros de salud del valle.

Finalmente, fueron más de 800 personas las que participaron de esta votación tanto de forma presencial como virtual, las que otorgaron el triunfo con un 71% de los votos a la opción ganadora, la que fue presentada previamente como opción de proyecto en ocho de las diez comunas durante el proceso de asambleas territoriales.

“Estamos muy contentos de como ha terminado este proceso, ya que en las asambleas territoriales tuvimos una participación superior a las mil personas y ahora en la votación también alcanzamos una gran cantidad de personas. Este proceso se inició en abril y pudimos escuchar a nuestros usuarios y sus diferentes necesidades para la asignación de estos recursos, que eran un compromiso establecido desde septiembre del 2021 con nuestros consejos de participación y de la sociedad civil”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la Presidenta del TRICEL y dirigenta del Consejo de Participación de Putaendo, María Salinas expresó su satisfacción con la cantidad de personas que participaron destacando que además, las dos propuestas que no resultaron ganadoras, como fueron la formación de líderes juveniles y de agentes comunitarios en salud, se efectuarán dentro del año. “La Directora nos ha manifestado que se verán las formas de realizar, con profesionales del Servicio de Salud o de los establecimientos, escuelas para formar nuevos liderazgos y dirigentes en salud, lo que sin dudas nos deja conformes”, manifestó.

Finalmente, el encargado de participación social del Servicio de Salud Aconcagua, David Mally destacó que este proceso ya tiene una larga tradición y que existía un compromiso previo para llevarlo a cabo durante el primer semestre. “Hemos cumplido lo que se había comprometido a la comunidad, como era terminar el proceso de asambleas y votaciones antes del 1 de Julio. Ahora debemos llevar adelante este proyecto, hacer las gestiones para que se concrete rápidamente esta iniciativa y continuar nuestro trabajo comunitario”, destacó el profesional.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.