LOS ANDES: Inauguran nuevo mural que relata la historia e identidad del barrio René Schneider

LOS ANDES: Inauguran nuevo mural que relata la historia e identidad del barrio René Schneider

A través de talleres participativos del programa Quiero Mi Barrio, los vecinos contaron sus vivencias y experiencias que se plasmaron en un mural

Orgullos de su historia, están los vecinos y vecinas de la población René Schneider. Ese orgullo de su origen lo plasmaron en un hermoso mural, que fue inaugurado con la presencia de autoridades.

El mural fue el resultado de talleres, que se enmarcan en el plan de gestión social del programa Quiero Mi Barrio en René Schneider, en el cual los vecinos participaron activamente en el proceso que conllevó un recorrido por la historia del barrio, con hitos importantes como sus tradiciones como los bailes chinos, los clubes deportivos arraigados en el barrio, el proceso de migración y autoconstrucción, hasta el poema recientemente creado para ellos.

Al respecto, María José Quezada, asistente social del programa Quiero Mi Barrio comentó que “este es el primero de seis planes de gestión que realizaremos como programa con los vecinos, y en este caso, destacamos la alta convocatoria y participación, ya que fue un trabajo emotivo, plasmando una línea de tiempo de su historia e identidad de los vecinos del barrio”.

Este proceso duró aproximadamente dos meses, primero con la realización de talleres, en los que participaron niños, jóvenes y personas mayores.

Según señala Iván Estrada, vecino del barrio “es un trabajo que refleja nuestra historia, desde nuestros comienzos hasta que llegamos acá a la población, resaltando los principales hitos que hemos vivido a lo largo de la historia, por lo que agradecemos el trabajo que ha realizado el equipo del programa Quiero Mi Barrio que ha entregado mucho a los vecinos del sector”. Asimismo, Nelly Castro destacó que “se ha hecho un trabajo maravilloso y participativo”.

Mientras que la representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romy Wesp, dijo que “es importante reflejar la historia de los vecinos a través de un mural, en el que trabajaron y participaron activamente, vital para la ejecución de este programa de intervención en el barrio René Schneider”.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera señaló que “podemos identificar con este mural la historia del Barrio René Schneider hasta los tiempos actuales, existiendo mucho significado, mucho valor y hay mucho sentimiento de cada acción que ellos vivieron, de cada momento de su historia y este mural llena de orgullo a los vecinos”.

En la inauguración del mural, los protagonistas fueron reconocidos por su participación y pudieron apreciar recuerdos de su barrio con una muestra de fotos antiguas, al igual que el diseño de la intervención principal que se hará, en el marco del plan maestro del programa Quiero Mi Barrio en la calle Elías Foncea, que contempla un mejoramiento integral de esta arteria.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *