SAN ESTEBAN: Alcalde Ortega solicitó al Ministro de Agricultura avanzar en proyectos e iniciativas que favorezcan al valle ante compleja situación de sequía

SAN ESTEBAN:  Alcalde Ortega solicitó al Ministro de Agricultura avanzar en proyectos e iniciativas que favorezcan al valle ante compleja situación de sequía

Jefe comunal abordó esta problemática en reunión sostenida diversas autoridades locales y regionales, respecto a la firma de un convenio de transferencia que Minagri realizó a municipios por emergencia agrícola.

En el marco de la firma del convenio de Transferencia de Recursos del Ministerio de Agricultura a Municipios de la Provincia de Los Andes por Emergencia Agrícola, que se desarrolló durante la tarde del pasado jueves en la Delegación Presidencial, y que contó con la presencia del Ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, y autoridades regionales y locales, el Alcalde Christian Ortega manifestó la necesidad de avanzar en diversas materias que permitan paliar en parte la compleja situación hídrica que atraviesa el valle de Aconcagua.

En ese sentido, el jefe comunal sustentó su intervención en tres grandes ejes: La puesta en marcha del plan de Obras e infraestructura, que fue elaborado, a través de un petitorio, por el municipio en conjunto con agricultores y representantes de la Primera Sección del Río Aconcagua, y entregado al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; avanzar en la regularización del aprovechamiento de las aguas profundas y la fijación de precios para los pequeños agricultores, quienes se han visto seriamente perjudicados esto debido al alza sostenida de los costos de productos para trabajar el campo.

“El Gobierno tiene que trabajar con los municipios, porque somos nosotros los que estamos en el territorio, con nuestra gente. Por eso, le planteé al Ministro la necesidad de avanzar en el plan de inversiones, de mejoras que nos permitan mirar hacia el futuro, porque lamentablemente la agricultura ha sido golpeada por la crisis hídrica. Lo que necesitamos es que el Estado pueda invertir en el Valle porque esta realidad nos va a acompañar por mucho tiempo”, sostuvo.

Por su parte, el Ministro Valenzuela manifestó estar en conocimiento de este plan de acción, razón por la cual “la crisis hídrica es responsabilidad de todos. Por ello, coincidimos con lo que impulsa el presidente Boric que es la autoridad nacional de aguas y consejos de cuenca, que cuente con todos los actores y seriedad en la agricultura. Los grandes proyectos de fruta de exportación tienen que ser evaluados para que se haga con la seriedad que requiere. Además, trabajaremos con Obras públicas para apurar acciones para la emergencia para ver cómo acortamos el periodo que demore el rellenado del Embalse Los Aromos para el agua de Valparaíso, pero también ver cómo Esval y otros actores de Valparaíso contribuyen para dar certeza de riego en primavera a la agricultura que no sólo es el sostén de Aconcagua, sino también de la región”, afirmó.

Respecto a la firma de convenio de transferencia, el Minagri se comprometió a entregar recursos al municipio por 81 millones de pesos, los que permitirán ir en apoyo de los agricultores y productores locales, que no sean usuarios de Prodesal.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *