ACONCAGUA: Recomendaciones del SAG ante la presencia de guanacos en zonas semiurbanas

ACONCAGUA: Recomendaciones del SAG ante la presencia de guanacos en zonas semiurbanas

Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la ciudadanía para que avise a la autoridad en caso de encontrar animales heridos y con problemas de desplazamiento.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso se prepara todos los inviernos para atender las denuncias de guanacos que, en búsqueda de su alimento, bajan a zonas urbanizadas y se podrían ver afectados por la presencia de cercos de alambre, ataque de perros y atropellos. Este problema aumenta luego de nevazones en la precordillera y alta cordillera.

Recordada es la acción del Servicio el año 2020, cuando atendió más de 70 denuncias de este tipo en la zona cordillerana de la Región, principalmente en las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, donde la mortalidad alcanzó un 28%, cifra considerada de un alto impacto, por tal motivo la institución se prepara para enfrentar cualquier eventualidad con la llegada del invierno.

Al respecto, el Director Regional Subrogante del SAG Región de Valparaíso, Pedro Berho Arteagoitía, explicó que “en caso que tengamos sistemas frontales y nevazones en zonas precordilleranas, se podrían ver afectados los guanacos juveniles, al desorientarse y extraviarse. Por lo tanto, solicitamos a la ciudadanía avisar al SAG, Carabineros y a la PDI, el avistamiento de estos animales nativos protegidos, para comprobar su estado de salud y llevarlos a un lugar seguro, lejos de perros y de cazadores furtivos. Entre todo y todas debemos cuidar nuestra fauna silvestre y el ambiente en el que habitan”.

El guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, catalogado como en peligro de extinción según la Ley de Caza, y Vulnerable, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies y está incluido en el Apéndice II de CITES.

Recomendaciones del SAG

En caso de encontrarse con algún ejemplar de guanaco en peligro, el SAG de la Región de Valparaíso recomienda las siguientes acciones a seguir:

Si el animal está aparentemente sin heridas y cercano a cerros y a lugares despoblados, es recomendable ahuyentarlo a zonas más seguras y dar aviso al SAG.

En caso que el guanaco presente problema de desplazamiento y heridas graves, con dificultades para caminar o se encuentre atrapado, favor comunicarse con SAG de Los Andes, al teléfono 34-2421413; si se encuentra en la Provincia de San Felipe, llamar al fono 34-2510186 y en la Provincia de Petorca al teléfono 33-2279820. También está disponible el correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl, para hacer llegar cualquier tipo de consulta y denuncias.

Si hay perros en el lugar, converse con sus propietarios y las juntas de vecinos para que los resguarden mientras se realiza el rescate.

Finalmente, denunciar al SAG, la PDI y Carabineros si usted tiene información acerca de actividades de caza de guanacos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *