ACONCAGUA: SAG entregó nuevas recomendaciones ante la presencia de guanacos en zonas semiurbanas

ACONCAGUA: SAG entregó nuevas recomendaciones ante la presencia de guanacos en zonas semiurbanas

Servicio Agrícola y Ganadero atendió cerca de 20 denuncias por camélidos deambulando por sectores poblados, donde son vulnerables a todo tipo de accidentes o ataques de perros.

Tras las intensas nevazones que han dejado los últimos frentes climáticos, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso atendió cerca de 20 denuncias por la presencia de guanacos que, en búsqueda de alimento, bajaron a zonas urbanizadas y se vieron afectados por cercos de alambre o ataque de perros.

Esta situación se generó principalmente en las provincias de Los Andes y San Felipe, donde se atendieron 8 y 6 denuncias, respectivamente, por presencia de guanacos heridos o extraviados en zonas semirurales.

Al respecto, la Directora Regional Subrogante del SAG Región de Valparaíso, Laura Berríos Torres, explicó que “producto de los sistemas frontales y nevazones en zonas precordilleranas, se vieron afectados los guanacos juveniles, al desorientarse y extraviarse. Por lo tanto, nuestros funcionarios de Los Andes, San Felipe y Petorca atendieron estas denuncias; en coordinación con otras instituciones, pudiendo poner a salvo a estos ejemplares”.

La autoridad regional agradeció la preocupación de la comunidad y el apoyo prestado por Bomberos, Carabineros, Centros de Rescate y los equipos de emergencia de las municipalidades respectivas, que colaboraron estrechamente en el rescate de los guanacos. La mayoría de ellos ya se recuperaron de sus heridas y están de regreso en hábitats seguros para su supervivencia.

El guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, catalogado como en peligro de extinción según la Ley de Caza, y Vulnerable, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies y está incluido en el Apéndice II de CITES.

Recomendaciones del SAG

En caso de encontrarse con algún ejemplar de guanaco en peligro, el SAG de la Región de Valparaíso recomienda las siguientes acciones a seguir:

Si el animal está aparentemente sin heridas y cercano a cerros y a lugares despoblados, es recomendable ahuyentarlo a zonas más seguras y dar aviso al SAG.

En caso que el guanaco presente problema de desplazamiento y heridas graves, con dificultades para caminar o se encuentre atrapado, favor comunicarse con SAG de Los Andes, al teléfono 34-2421413; si se encuentra en la Provincia de San Felipe, llamar al fono 34-2510186 y en la Provincia de Petorca al teléfono 33-2279820. También está disponible el correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl, para hacer llegar cualquier tipo de consulta y denuncias.

Si hay perros en el lugar, converse con sus propietarios y las juntas de vecinos para que los resguarden mientras se realiza el rescate.

Finalmente, denunciar al SAG, la PDI y Carabineros si usted tiene información acerca de actividades de caza de guanacos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *