ACONCAGUA: Diputada Bello: “Permitir que la empresa minera Vizcachitas siga trabajando no va en la línea de cuidar la existencia del Gato Andino en Putaendo”

ACONCAGUA: Diputada Bello: “Permitir que la empresa minera Vizcachitas siga trabajando no va en la línea de cuidar la existencia del Gato Andino en Putaendo”

La parlamentaria por el Distrito 6, Francisca Bello, se mostró crítica ante la decisión tomada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que permitirá reanudar trabajos de sondaje a la empresa.

Tras la decisión tomada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago de acoger parcialmente la petición subsidiaria presentada por la Compañía Minera Vizcachitas, permitiendo la implementación de una fase de operaciones de sondajes restringida por un periodo de 12 meses, la diputada por el Distrito 6, Francisca Bello (CS), se mostró crítica ante la determinación.

“Me parece que esta medida es insuficiente para preservar realmente la vida de la flora y fauna en el valle de Putaendo, y me parece grave el hecho que el Tribunal y la empresa reconozcan la presencia del gato andino y vizcacheras en la zona, y aún así, se siga adelante con esta determinación. Nuestra prioridad debería ser el cuidado extremo de esta especie, de lo contrario creo que en un tiempo más podríamos estar lamentando que ésta desaparezca. Hay que recordar que es el felino más amenazado, desconocido y en mayor riesgo de extinción de América”, señaló la parlamentaria.

Agregó la diputada Bello, que si bien la restricción que le puso el Tribunal a la empresa para que no opere con ninguna de las nueve plataformas en la zona sur del proyecto, limita el rango de trabajo de la minera, igualmente cree que “permitir sondajes en la zona centro y norte será perjudicial para el ecosistema andino. En definitiva, permitir que la empresa minera Vizcachitas siga trabajando no va en la línea de cuidar la existencia del gato andino de Putaendo ni de cualquier otra especie que habite el sector”, aseguró.

Otro punto de la resolución del Tribunal que incomodó a Bello fue que quedara en manos de la empresa minera el monitoreo del gato andino y vizcachas en la zona. “Me resulta ilógico que sea la misma empresa la que quede con la responsabilidad de monitorear las condiciones de estas especies, puesto que abre la puerta a que se generen dudas en los informes que nos entreguen. A mí juicio, que la empresa pueda ocultar o alterar la información en beneficio propio es un escenario que el Tribunal debió evitar”, dijo.

“Teniendo todos estos antecedentes sobre la mesa, compartimos la preocupación que tiene tanto la comunidad de Putaendo como sus autoridades locales, encabezadas por el alcalde Mauricio Quiroz, ante la reanudación del funcionamiento de la minera, y nos ponemos a disposición para trabajar por el valle”, concluyó la Diputada Aconcagüina.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *