LOS ANDES: En Biblioteca Municipal se premió a los ganadores de la XI versión del concurso de Cuentos Breves “Palabras a Los Andes”

LOS ANDES: En Biblioteca Municipal se premió a los ganadores de la XI versión del concurso de Cuentos Breves “Palabras a Los Andes”

En la Biblioteca Municipal de Los Andes se reunieron autoridades, familiares y por supuesto, los flamantes ganadores del concurso que ya es tradición durante el Mes Aniversario de la ciudad: cuentos breves “Palabras a Los Andes”.

Hubo premios para todos los que se animaron a desarrollar su talento artístico mediante las letras, siendo temática en común la ciudad donde han nacido, crecido, o viven actualmente. En la ceremonia de reconocimiento fueron acompañados por el Alcalde (s) Sergio Salazar, la concejala Marta Yochum, la encargada de la Biblioteca Viviana Bugueño y representantes de las distintas agrupaciones que funcionan junto a la biblioteca y que además fueron parte del jurado: Letras Andinas, Corporación Sembrando Letras y la Agrupación Amigos de la Biblioteca.

El ganador de la 11ª versión del concurso de cuentos breves “Palabras a Los Andes”, fue Daniel Vivar, con su relato “La ciudad duplicada”, donde narra la comparación de cómo ve la ciudad un hijo, versus los recuerdos de antaño que le provocan ciertos paseos o edificios al padre. “La idea era mostrar una transposición de ciudades desde la perspectiva de un joven y de una persona mayor y como ven la ciudad a través de un recorrido, para el joven tiene que ver con modernas instalaciones, en cambio el papá tiene otros recuerdos… la ciudad se va configurando  a partir de esa transposición que da pie también a un vinculo emocional entre un padre y un hijo”.

El segundo lugar fue para Marjonie Pinilla con el cuento “Manuel el bibliotecario”. Marjonie señala que se inspiró en una historia verídica, sobre un perrito que llegó a vivir a las dependencias de la Biblioteca que recién estaba en construcción, haciéndose amigo de los trabajadores de la obra en ese entonces. “He escrito otras cosas antes, pero es primera vez que participo en un concurso público. Me encantó así que voy a seguir escribiendo”.

En tanto el tercer lugar fue para Valentina Urbina con “Si pudiera se llamaría Aconcagua”: “es la historia de un hombre que vive en la calle, a las orillas del rio y que siente una identificación con el rio por este cauce que lleva lo siente un poco como su espíritu… me inspira la ciudad, sus calles, la minería, la Cordillera, la agricultura, el río que no solamente trae agua sino que trae muchas historias”.

Viviana Bugueño, encargada de la Biblioteca Municipal, destacó y agradeció a todos los que se animaron a crear en esta nueva edición del concurso: “fue todo un éxito, cada vez se está sumando gente nueva a escribir y eso es muy positivo, todos los años tenemos un semillero nuevo de escritores y de quienes quieren sumarse con sus creaciones”. También recordó que todavía está vigente la participación de esta misma instancia, pero para la categoría juvenil, entre los 13 y 17 años pueden enviar sus trabajos hasta el 19 de agosto.

También se entregaron premios a las menciones honrosas que fueron parte del concurso. La ceremonia estuvo acompañada por los entretenidos relatos orales de Magda Sánchez y la música de la banda andina “Los Varietales”, quienes cautivaron con una serie de boleros. Finalmente, se hizo un reconocimiento especial a Adrián Castillo, amigo de la Biblioteca que recientemente colaboró con el equipo en la participación del 8vo Concurso de Booktobeers y Bookstragrammers que organiza el Servicio de Patrimonio, y donde la Biblioteca resultó ganadora del primer lugar a nivel nacional.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.