PANQUEHUE: Municipalidad de Panquehue efectuará ensayo de suelo en estructura del Cesfam María Elena Peñaloza Morales

PANQUEHUE: Municipalidad de Panquehue efectuará ensayo de suelo en estructura del Cesfam María Elena Peñaloza Morales

Tras una visita a las instalaciones junto al Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua y un experto del Ministerio de Salud, se están evaluando las fisuras que presenta el edificio, las que por ahora son en algunas áreas del piso. 

Hay que tomar medidas desde ya, para así evitar que la situación sea más complicada en el futuro”, con estas palabras el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio explicó el motivo de la visita que realizó a las instalaciones del Centro de Salud María Elena Peñaloza Morales, por parte del Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua, Víctor Lucero, además de un experto en infraestructura del Ministerio de Salud.

Tal como se informará, el edificio del Cesfam, inaugurado hace solo cuatro años, ha evidenciado varias fisuras en el porcelanato de un sector, y esa situación conocida por el concejo municipal hace 8 meses, recién en estos días encendió las alertas en las autoridades de salud a nivel provincial.

Tras el recorrido por las instalaciones del Cesfam, la inspección ocular dejó de manifiesto que si bien las fisuras son en varios sectores del piso, al no haber – por ahora grietas en muros- deberían abocarse a realizar un detallado y minucioso estudio del estado del suelo.

Víctor Lucero Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua, explicó que su visita, encomendaba por la Directora del Servicio de Salud Susan Porras, se orientó en recabar los antecedentes técnicos que hubo durante la construcción del CESFAM  “queremos conocer antecedentes de las dosificaciones y como está compuesto el radier, como está compuesta la compactación del terreno, porque ahí pueden haber situaciones que estén dando un aviso de algo. Ahora durante la visita no vimos fisuras en los muros, pero tenemos que llegar a una conclusión técnica y para eso hicimos un avance con las personas expertas del Ministerio de Salud, en lo referido al monitoreo de construcción, para ver con todo los antecedentes que podamos unir rápidamente y dar un diagnóstico de la situación. Por lo tanto, mientras no tengamos los estudios requeridos no podemos adelantar nada, ya que esto se puede dar en distintos factores como falla de radier, terreno, compactación del terreno, sellos de fundación, y por lo mismo dar un diagnóstico ahora sería irresponsable de nuestra parte”.

Julio Atencio Director del Departamento de Salud Municipal, afirmó que los estudios que se aplicaran al terreno donde se levantó la estructura del actual Cesfam, se concentrarán en  un “Ensayo de Suelo”, que consiste  en pruebas para determinar propiedades mecánicas de los suelos y parte de técnicas de reconocimiento del terreno “según el experto del Ministerio de Salud, que nos acompañó en la visita, el solo ve fallas estructurales en el piso, entonces hay que tomar muestras para saber qué fue lo que paso con los cimientos o el radier de acuerdo a como estaba estructurado y desde ahí empezar a buscar soluciones, y con estas mismas soluciones llegar al Ministerio y ver como nos pueden ayudar y que evite a futuro el hundimiento del Cesfam. Asimismo estamos recabando todo los antecedentes que tenemos, ya sea libros de obras, los que tenemos en el municipio como en el Servicio de Salud y junto al análisis de los suelos, tomar las decisiones de mejoras”.

Las fisuras en las instalaciones del actual Cesfam, estaban en conocimiento del concejo municipal desde hace 8 meses, donde fueron advertidas por la unidad de salud municipal, sin embargo, nada se había hecho en su momento. En tanto ahora se ha notado una mayor celeridad de parte del Servicio de Salud y por lo mismo se está agendando una reunión con la Ministra de la cartea, situación que fue valorada por el alcalde Gonzalo Vergara “hace 8 meses vino la gente de salud y no dijeron que no se podía hacer nada, pero hemos visto que las cosas se han agilizado y hemos visto más ganas de trabajar o una mejor disposición, situación que se agradece muchísimo. Por lo tanto, aquí lo más importante es que se le dé pronta una respuesta a la comunidad y tengamos a la brevedad una solución al respecto. Por lo mismo nosotros vamos a gestionar una solución efectiva y no de parche, para que nuestro Cesfam no siga con los problemas que tiene hasta el día de hoy”.

Este problema estructural de suelo, para el alcalde no es un tema nuevo, ya que desde que asumiera su administración ha tenido que lidiar por una solución con algunas viviendas de la villa Altos El Mirador, las que presentan problemas similares a fisuras y asentamientos irregulares. Para ello se está gestionando una audiencia con el Ministro del Minvu junto al Diputado Nelson Venegas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *