INTERNACIONAL: Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba, Argentina

INTERNACIONAL: Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba, Argentina

Lucinda Ahumada Pizarro reside desde hace diez años en Villa Fontana y participa activamente de su vida social y cultural.

La I. Municipalidad de Villa Fontana, en la Provincia de Córdoba, Argentina, organizó un concurso de propuestas para darse una bandera. Llegaron 9 propuestas elaboradas por vecinos e instituciones, todas las que llegaron bajo seudónimo, para no incidir en la elección del jurado.

Lucinda Ahumada Pizarro, una andina emparentada con varias familias aconcagüinas, tía del historiador Abel Cortez Ahumada, se radicó hace diez años con su marido e hijas en localidad de Villa Fontana, donde es emprendedora y además locutora de la radio local. Ha organizado variadas actividades en la comunidad de aquel municipio cordobés, como acciones solidarias, la Fiesta de la Chilenidad, entre otras.

En ese marco aceptó el desafío y participó con una propuesta de bandera bajo el seudónimo de ALCON. Su propuesta se estructura a partir de tres franjas, una roja (que representa el espíritu valiente y la fuerza del fundador del poblado, Ángel Fontana), una celeste (que representa el patriotismo y la pertenencia argentina, así como el río Suquia) y una verde (por el campo y los recursos naturales); las bandas blancas figuran las vías del ferrocarril que comunicaba y trasladaba la producción y que dio vida a la estación del lugar, núcleo fundacional del poblado; y al centro de la bandera un molino, que da cuenta del vínculo del poblado con la riqueza agrícola, pintado de dorado por el sol cordobés.

La propuesta de la andina ganó, elegida por un experimentado jurado, compuesto por integrantes del Grupo INARCE, expertos en Vexilología: Néstor Montero Méndez, director del equipo que diseñó la bandera oficial de la provincia de Córdoba; Carlos Ferreyra Bertone, Lic. en historia por la Universidad Nac. de Córdoba; Amílcar Poletti, implementador de los concursos de selección de banderas de Brinkman y La Puerta; y María Teresa Luvino, coautora de la bandera de la provincia de Córdoba. Además estuvieron presentes el Intendente Municipal de Villa Fontana, Víctor Biagioli, concejales y la Sra. Juez de Paz.

Lucinda Ahumada Pizarro se mostró muy contenta, señalando que “es muy importante que como chilena, como andina, haya ganado este concurso. Son varios años los que llevo acá en Fontana y siempre he buscado ser un aporte a la comunidad. Ver que la bandera que diseñé flamea en el pabellón oficial del Municipio, que será usado en celebraciones y escuelas, me llena de orgullo, por lo que me sigo preparando para continuar con mi labor cultural. Gracias al concurso, estoy estudiando un Diplomado en Cultura y Patrimonio de la Universidad de Córdoba, para seguir aprendiendo y aportando.”

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *