CODELCO: Andina entrega forraje animal en apoyo de ganaderos de la provincia de Los Andes

CODELCO:  Andina entrega forraje animal en apoyo de ganaderos de la provincia de Los Andes

El aporte, que se inició en la localidad de Río Blanco en el Camino Internacional, se extenderá también a diversas comunidades de la provincia de Chacabuco.

Fue una solicitud de la propia comunidad, expresada a través de diversas instancias de diálogo, lo que permitió generar un trabajo en conjunto para ir en ayuda de pequeños ganaderos y crianceros que comenzaron a recibir forraje animal aportado por Codelco División Andina.

Una iniciativa que se inició en el sector de Río Blanco, en el Camino Internacional, donde familias del sector recibieron 455 fardos, que se transforman en un apoyo para enfrentar adversidades como la sequía, las primerias nevadas del invierno e incluso dificultades económicas propias de la pandemia, que aún se mantiene vigente.

Así lo comentó, Patricio Arancibia, presidente de los Pequeños Ganaderos de Río Blanco. “Estamos felices, es una buena ayuda porque estamos alejados de los centros donde se compra el forraje, que además es muy caro”, dijo.

La solicitud nació de los propios vecinos y vecinas de la comunidad según explicó Diego Arias, residente de Río Blanco beneficiado por la iniciativa. “Cayó mucha nieve, por eso me acerqué a la junta de vecinos y luego a Codelco, para lograr esta ayuda que nos viene muy bien, porque el forraje es caro y en invierno siempre es más difícil”.

Un aporte que fue agradecido por la junta de vecinos de la comunidad de Río Blanco a través de su integrante, Giselle Herrera, quien destacó los buenos resultados de esta nueva instancia de trabajo entre Codelco y la comunidad. “Los arrieros tenían esta necesidad, con sus animales en los corrales y sin poder alimentarlos. Apoyamos la gestión con división Andina y logramos este aporte que es muy importante”. 

Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, explicó que esta iniciativa responde a un compromiso de la división por estar acompañando en forma permanente a sus comunidades vecinas, en un contexto complejo principalmente por la sequía que afecta a sectores del Valle del Aconcagua y la Provincia de Chacabuco.

“En el marco de una serie de iniciativas, como es el mejoramiento de la infraestructura de los Comité de Agua Potable Rural, revestimiento y mejoramiento de canales para los canalistas en algunos sectores específicos, hoy vinimos en ayuda de los crianceros y arrieros de localidades vecinas a nuestra operación y en términos prácticos estamos entregando forraje para aquellas personas que lo estaban necesitando. Sabemos que hay temas de pandemia y de condiciones económicas que siguen azotando a nuestros vecinos y estamos satisfechos porque estamos cumpliendo con un compromiso que habíamos adquirido con las organizaciones sociales del Camino Internacional”, enfatizó.

El operativo de ayuda que se inició en la localidad de Río Blanco, se extenderá a otras comunidades del Camino Internacional como Bocatoma, Riecillo y Los Espinos. Además, este aporte se replicará en sectores de la provincia de Chacabuco como Huechún, El Canelo y Santa Matilde.

Consignar que el aporte total de Codelco Andina para las y los ganaderos de sus comunidades vecinas, alcanza aproximadamente a 2 mil fardos de forraje para animales.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *