PROVINCIA: Autoridades de la provincia de Los Andes dan a conocer recorridos gratuitos y medidas para este plebiscito

PROVINCIA: Autoridades de la provincia de Los Andes dan a conocer recorridos gratuitos y medidas para este plebiscito

Este miércoles, se desarrolló un punto de prensa en la Delegación Provincial de Los Andes con el objetivo de informar sobre todas las medidas respectivas al Plebiscito del 4 de septiembre. El Seremi de Transporte, Benigno Retamal, anunció oficialmente los recorridos y explicó detalles junto al Director Provincial de la Inspección del Trabajo, Cristian Rovegno y Mario Méndez, autoridad sanitaria desde Seremi de Salud.

Previo a los detalles, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena Reyes, anunció que “la Delegación junto a todos los servicios públicos, está trabajando para garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos tomando los resguardos necesarios, tal como los recorridos gratuitos en todas las comunas, el domingo estaremos en función del Plebiscito”.

Por su parte, el Seremi de Transporte, Benigno Retamal, explicó que el transporte gratuito tiene prioridad para las zonas rurales o más lejanas al centro. “Las cuatro comunas que componen la provincia de Los Andes tendrán servicios especiales para el día del plebiscito, sumando 27 servicios en esta ocasión, por ejemplo en Río Blanco, Alto Puerto, Riecillo, etc. En general, el transporte público seguirá funcionando normalmente, dado que hemos solicitado a las empresas de buses que saquen toda su capacidad disponible el día domingo”.

Desde la Delegación, también se hizo el llamado a conocer los recorridos gratuitos a través de sus redes sociales o el sitio web https://dpplosandes.gob.cl/ los detalles regionales están en el sitio oficial del Ministerio de Transporte https://www.mtt.gob.cl/plebiscito2022

Medidas sanitarias

El Jefe de la Oficina Sanitaria Provincial Aconcagua, Mario Méndez recalcó que no es necesario el pase de movilidad para sufragar e hizo el llamado al autocuidado. “Es muy importante considerar que estamos en pandemia y en una Fase Intermedia del Plan Paso a Paso, por lo que no debemos bajar la guardia a las medidas de autocuidado. Vamos a asegurar las medidas que debe tener cada local, como mantener la distancia física de un metro. Por eso, no se va a exigir el pase de movilidad, para que fluya el proceso de votación, evitando conglomeraciones.

Contó que las personas que tienen Covid-19 no deben ir a votar, “pues serán notificados para luego poder respaldarse”.

El deber de los empleadores

El Director Provincial de la Inspección del Trabajo, Cristian Rovegno, agregó que el domingo estarán desplegados en terreno realizando fiscalizaciones. “Todo comercio que pueda estar abierto debe permitir que sus trabajadores vayan a votar en un plazo de dos horas. Recordar que las personas que están a más de 200 KM están exceptuadas de ir a votar y para quienes necesitan más de dos horas, la ley establece que el empleador debe dar las facilidades para que las personas puedan ejercer su derecho a voto”.

Rovegno enfatizó que si el empleador no cumple, las personas pueden ingresar de forma inmediata a www.inspecciondeltrabajo.cl y los equipos fiscalizadore irán al lugar de trabajo.

El Delegado recordó que “pueden votar todos aunque tengan su cédula de identidad vencida desde el primero de octubre de 2019. Quienes hayan perdido su cédula, deben votar con el comprobante de esto emitido por el Registro Civil”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *