SAN FELIPE: Programa Chile crece contigo realizó exitoso taller sobre lactancia materna

SAN FELIPE: Programa Chile crece contigo realizó exitoso taller sobre lactancia materna

Actividad permitió, además, premiar a las ganadoras del concurso de fotografía que promueve precisamente esta forma de alimentar a los bebés que no solo es clave a propósito de su aporte nutricional y todos los beneficios que conlleva, sino además fortalece el vínculo madre e hijo.

Con la presencia de la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y la Directora de Desarrollo Comunitario María Teresa Urbina Hernández, se realizó en el Teatro Municipal la ceremonia de premiación de las ganadoras del Concurso de Fotografía sobre Lactancia Materna, iniciativa impulsada por el Programa Chile Crece Contigo de nuestra comuna, con el apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer.

Fueron 18 las mamás que participaron de este concurso y enviaron las fotografías que ilustran este momento tan íntimo con sus hijos y/o hijas, resultando finalmente ganadoras Yaritza Muñoz (primer lugar); Romina Silva (segundo lugar); Silvia Martínez (tercer lugar) y Pierina Cantillano (cuarto lugar).

Previo a la ceremonia de premiación, se realizaron dos talleres dirigidos a las mamás que amamantan, el primero que abordó los mitos y realidades de la lactancia materna, que ofreció la Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Bárbara Oróstica Navarrete; y el segundo sobre los beneficios de la lactancia materna, a cargo de Tania Rubio Pereira, matrona encargada del Comité de Lactancia Materna del Cesfam San Felipe El Real.

En la oportunidad, la Doctora Castillo manifestó que “hay varias mamás que por primera vez tienen contacto con nuestro sector municipal y que han vivido esta experiencia maravillosa de compartir estas fotografías y esta parte tan importante de la humanidad, que es la lactancia, que nosotros necesitamos relevar permanentemente, porque es ojalá el alimento que puede proteger a los niños y niñas, cuando uno tiene posibilidades de amamantar. Hoy día, esta actividad está relevando esta parte”.

La ganadora del concurso de lactancia materna, Yaritza Muñoz, manifestó su alegría por obtener el primer lugar en esta instancia promovida por el municipio a través del Programa Chile Crece Contigo y la Oficina de la Mujer, a la vez que señaló que “esto es algo muy lindo porque incentiva a todas las mujeres a que le puedan dar tetita a su bebé, porque es algo muy importante”. Añadió que si bien en ocasiones ocurre que cuando una mujer amamanta a su hijo o hija en lugares públicos, hay quienes las miran con molestia, “pero lo que la gente no entiende es que una está alimentando a su hijo o hija no más”.

Esta actividad, se enmarca en la Semana de la Lactancia Materna, que si bien este año se celebró a principios de agosto, busca fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *